Inicio Noticias Colaboración para la gestión de la retirada del amianto: ciudadanía, administraciones públicas y empresas privadas

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Colaboración para la gestión de la retirada del amianto: ciudadanía, administraciones públicas y empresas privadas

España,Interés

El amianto se usó en grandes cantidades entre los años 50 y 90 en productos como el fibrocemento, cemento al cual se le añadían fibras de amianto, puesto que se obtenía un material resistente, aislante e ignífugo a un precio económico.
Si bien el Estado español prohibió el uso y la comercialización del amianto en 2002, todavía restan grandes cantidades de este material en Cataluña, principalmente a placas onduladas a las cubiertas, así como a bajantes, depósitos de agua, cañerías o jardineras, entre otros.

La retirada de materiales que contienen amianto (MCA) es muy importante, puesto que, en caso de que se encuentren en mal sido o se manipulen, pueden desprender fibras. Si estas fibras llegan a las vías respiratorias, esto pude suponer un riesgo para la salud, ya que pueden afectar los pulmones y la pleura y, en algunos casos, provocar enfermedades como asbestosis, mesotelioma o determinados tipo de cáncer.

Varios portales web de compraventa de productos de segunda mano, donde usuarios publican materiales con amianto/fibrocemento para venderlos, ya se encargan de filtrar estos anuncios y retirarlos.

Un ejemplo muy claro es el de "Milanuncios", el cual, además, ha publicado recientemente un artículo en su blog donde se habla de que es el amianto, como afecta la salud, como se puede retirar y que se está haciendo desde la Generalitat de Cataluña para gestionar el problema que implica la presencia de amianto a nuestros alrededores.

Desde la Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña valoramos muy positivamente la participación del sector privado con este tipo de iniciativas, que ayudan a concienciar la ciudadanía de los peligros del amianto y que ofrecen información sobre buenas prácticas para su gestión y la retirada.

La implicación por parte de todas las administraciones públicas, de la ciudadanía y de las empresas privadas es esencial para lograr los objetivos marcados por la UE: conseguir retirar todo el amianto de los edificios públicos antes del 2028 y del conjunto del territorio antes del 2032.

Fuente: www.presidencia.gencat.cat

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300