Inicio Noticias Castilla y León apuesta por el bienestar laboral y la salud de los trabajadores

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Castilla y León apuesta por el bienestar laboral y la salud de los trabajadores

España,Interés

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo refuerza su apuesta y compromiso por mejorar la seguridad de los trabajadores. El departamento que dirige Mariano Veganzones lanza un nuevo paquete de ayudas, con un crédito de medio millón de euros, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de Castilla y León a implantar planes de bienestar laboral.

Además, la Consejería puso en marcha otra línea novedosa que también duplicó su presupuesto este año, es la que financia la retirada de amianto y sustitución de cubiertas por material seguro, que ha permitido retirar más de 300.000 metros cuadrados, “poniendo freno a la exposición de los trabajadores a la uralita que es un material cancerígeno”.

Por otro lado, se están organizando diferentes jornadas técnicas en todas las provincias para formar sobre diferentes materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales a profesionales del sector.

La pasada semana se celebraron dos jornadas, una en Ávila, bajo el título de 'Ruta del bienestar laboral hacia las empresas saludables', y otra en Burgos titulada 'Inteligencia Artificial aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales', mientras que este último viernes se ha celebrado la de Zamora bajo el nombre 'Sube, pero seguro'.

Bienestar laboral

El secretario general de industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, inauguró la jornada de Ávila celebrada en el salón de actos de la Gerencia del Servicio Público de Empleo. Durante su intervención quiso destacar que el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Salud y Bienestar Laboral 2023-2025 incluía por primera vez líneas de subvención para promover “el bienestar” en las empresas.

Díaz Pico inició su intervención destacando la importancia de impulsar las acciones de bienestar para “reducir los accidentes cerebrovasculares que representan la primera causa de siniestralidad laboral mortal en nuestra Comunidad”. Del mismo modo, señaló que los planes de bienestar tienen por un lado carácter preventivo, “creando o consolidando los proyectos de empresas saludables”; y, por otro, de protección y primeros auxilios, “con dotaciones de eficaces en los centros de trabajo” como los desfibriladores. “Gracias a ello establecemos centros de trabajo cardio-protegidos, en los que, mediante la adquisición, instalación y formación para el uso de desfibriladores para personal no sanitario”, manifestó.

En este aspecto, destacó que “más de 200 empresas se han interesado por la implantación de planes de bienestar para mejorar la salud y la motivación de los empleados”. De esta forma, se pone foco en la prevención y en el bienestar con perspectiva del cuidado integral en la empresa.

El secretario general señaló que, con estos espacios, el coeficiente de retorno de estas políticas se cifra entre 2,5 euros y seis euros de beneficio por cada euro invertido y en un 14 por ciento de mejora en la productividad.

Díaz Pico destacó que, junto con la instalación de desfibriladores, el otro elemento más solicitado por las empresas son las sesiones de fisioterapia. En este sentido, indicó que a través de las sesiones de fisioterapia se puede intervenir en las bajas más frecuentes por accidentes de trabajo leves: los trastornos musculoesqueléticos y sumarse a la actuación desde la línea de equipos de trabajo, todo lo cual potencia la ergonomía del puesto.

Del mismo modo, aprovechó su intervención para informar de los datos de siniestralidad laboral en Ávila durante el mes de octubre destacando que se ha reducido la siniestralidad de los accidentes en jornada de trabajo en un 54 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La reducción se produce en los accidentes de trabajo leves, 54 por ciento, en los graves, el 33 por ciento, y en los accidentes mortales, sin que, hasta la fecha, se haya producido ninguno.

Asimismo, hizo referencia a que, en el acumulado de los diez meses de 2023, Ávila es una de las provincias de Castilla y León donde se ha reducido un 12 por ciento la siniestralidad total de los accidentes de trabajo en jornada laboral, lo que supone un descenso de 34 accidentes.

Inteligencia Artificial

El jueves, al mismo tiempo, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, inauguró la jornada celebrada en FAE Burgos, donde se abordaron las posibilidades que ofrece la aplicación de la Inteligencia Artificial a la Prevención de Riesgos Laborales.

De la Parte hizo hincapié en que la “inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para proteger a los trabajadores de riesgos en el lugar de trabajo, mejorando la capacidad de las empresas para identificar y prevenir los riesgos de la actividad laboral”.

En este sentido, señaló que “con ayuda de la IA las empresas podrán analizar grandes cantidades de datos de seguridad”, por ejemplo, se puede llegar a detectar condiciones peligrosas en tiempo real generando alertas sobre dichas situaciones, ayudando así a la organización en la toma de decisiones inmediatas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Del mismo modo, este tipo de tecnología puede facilitar la vigilancia a tiempo real del uso de epis, utilizar la realidad virtual para la formación en prevención de riesgos laborales o la detección de concentraciones de agentes químicos tóxicos in situ y la posterior reacción rápida de emergencia.

Por último, el director general informó de los datos acumulados de accidentes laborales en la provincia de Burgos, que ha sufrido una variación negativa de un 55 por ciento en los accidentes graves y una reducción del 44 por ciento en los mortales.

Reducción de la siniestralidad

La jornada celebrada en Zamora, inaugurada por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, con el título 'Sube, pero seguro’, presentó soluciones prácticas para trabajar temporalmente desde altura y evitar los accidentes desde las escaleras de mano, ya que este es el agente material que más accidentes graves causa.

El director general resaltó que esta nueva política en materia de prevención de riesgos laborales que ha introducido la Consejería está generando resultados positivos, con la reducción de la siniestralidad en los últimos diez meses y con una tendencia a la reducción de la gravedad. Destacar que han disminuido un 0,25 por ciento el total de accidentes en jornada laboral y que los accidentes mortales de enero a octubre de 2023 han bajado un 38 % respecto al mismo periodo de 2022.

En la provincia de Zamora se redujo la siniestralidad laboral total de los accidentes de trabajo en jornada un 3,66 por ciento. Esto supone una reducción de 54 accidentes de trabajo en total. El aspecto más positivo es que hasta la fecha no se han contabilizado accidentes mortales en jornada de trabajo. También se reduce la cantidad y gravedad de los accidentes 'in itinere'. Los leves por este motivo bajan un 15 por ciento y los graves un 33 por ciento. La cantidad total de accidentes 'in itinere' desciende un 15 por ciento.

Fuente: www.larazon.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300