El PSOE de Cambre exige al Gobierno local que renueve los tramos de las tuberías de la red de suministro de agua construidos con fibrocemento. El grupo local advierte de que este material está elaborado con amianto, por lo que puede ocasionar "severos daños a la salud" y recuerda que está prohibido en España desde 2002.
Los socialistas reclaman que se realicen análisis exhaustivos del agua de consumo humano en el municipio en las zonas en las que el suministro llega a través de tuberías de fibrocemento. "Estos análisis deberán realizarse por empresas o instituciones imparciales, de contrastado prestigio profesional, y deberán abarcar el estudio de todos los parámetros físicos, químicos, biológicos y bacteriológicos del agua", exige la agrupación local. Reclama, también, que los análisis del agua se realicen con carácter periódico y que se mantengan en el tiempo "mientras no se proceda a la sustitución de las conducciones obsoletas".
La formación denuncia un "peligro grande" ya que, explica, "la instalación de estas tuberías se realizó hace muchos años y el deterioro del fibrocemento, y su posibilidad de soltar fibras al fluido que conduce, es mayor con el transcurso de los años de uso". El PSOE apunta que diferentes estudios médicos han señalado que "la inhalación o ingestión de fibras de asbesto/amianto puede ser la causa de graves enfermedades para los seres humanos".
Los socialistas detallan que el fibrocemento es un material elaborado a partir de cemento y fibras de asbesto (amianto), "muy usado en obras públicas y en la construcción a lo largo de los últimos cincuenta años". La Unión Europea, relata el PSOE, prohibió su uso en 1999. En España se prohibió su utilización a partir del año 2002, señala la agrupación municipal.
La formación reclama al Gobierno municipal que sustituya los tramos de tuberías de la red municipal de abastecimiento de agua por conductos elaborados con otro material "que garantice la absoluta calidad sanitaria e inocuidad del agua que consumen las familias de Cambre". El portavoz de la agrupación socialista de Cambre, Augusto Rey, solicita al alcalde, Manuel Rivas, que las obras de renovación de la red de suministro "sean financiadas en su totalidad por el organismo autonómico Augas de Galicia, con cargo a los 680.000 euros que los vecinos de Cambre le tienen transferidos, desde julio de 2012 a la actualidad, por el pago del impuesto autonómico, denominado canon del agua".
Fuente: www.laopinioncoruna.es
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2014/06/14/psoe-cambres-exige-renovar-tramos/851216.html