Inicio Noticias Vecinos afectados por contaminación piden un mapa de incidencia del cáncer

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Vecinos afectados por contaminación piden un mapa de incidencia del cáncer

España,Interés

Vecinos afectados por la contaminación medioambiental han exigido a las autoridades sanitarias de la Región que hagan público el mapa de incidencia del cáncer en la comunidad murciana, disruptores endocrinos y enfermedades del neurodesarrollo distribuidas por códigos postales y su posible correlación.

La Coordinadora A por el 45, que se ha reunido este lunes en el barrio cartagenero de Torreciega, ha hecho un llamamiento a jueces y fiscales para que hagan cumplir ese artículo de la Constitución, que garantiza un medio ambiente saludable a las poblaciones.

Los colectivos vecinales, que se constituyeron en coordinadora hace tres años, mantienen sus reivindicaciones, entre ellas, la relativa a los suelos contaminados de Cartagena, que están “deteriorando la salud” de los barrios de Los Mateos, Torreciega y Sector Estación.

Han reclamado "que se acabe con la vergonzante paradoja de que suelos que son propiedad pública de los cartageneros estén degradando sus vidas” y "que se conviertan en espacios públicos para una ciudad tan necesitada de amplias zonas verdes”.

Han solicitado la regeneración del entorno próximo a Llano del Beal con actuaciones en las cabeceras de las ramblas y fundamentalmente en el pantano de la Rosa, que vierte sus residuos en el Mar Menor.

En este punto, han demandado el “acceso inmediato” de las personas residentes a los programas de salud vinculados a los metales pesados, lo que requiere uno de vigilancia ambiental desde la atención primaria.

En cuanto a Portmán, en La Unión, han exigido la reanudación “lo antes posible y con las máximas garantías” de la regeneración de la bahía, así como actuaciones “inmediatas” en la cara sur de los residuos mineros que desembocan y vierten los residuos en la cuenca mediterránea.

También asistencia sanitaria “continuada” al ser un “punto de especial aislamiento”, junto a “soluciones definitivas” a las balsas de concentrado de piritas cercanas al núcleo de población de Portmán, que continúa pendiente de solucionar.

Por su parte, la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto ha criticado la actitud de las empresas que niegan su exposición y la de los médicos “que no comunican la sospecha de enfermedad profesional" por ese material.

Aseguran que “Cartagena es hoy la ciudad con más muertes por amianto que son invisibilizadas, que superan el medio millar”

Según sus cálculos, solo el 1 % de los casos son informados por amigos “y la mayoría son desestimados, con la absolución de las empresas” responsables.

“La tragedia del amianto en Cartagena en un genocidio laboral impune con complicidades y silencios a todos los niveles”, han asegurado.

La coordinadora ha reclamado el estudio y revisión de las estaciones medidoras de Alumbres para que incorporen nuevos agentes contaminantes, un cinturón verde en zonas de titularidad privada próximas al valle de Escombreras, mejora de los servicios de avisos a la población y una ordenanza de olores.

Otra reivindicación es un estudio epidemiológico en La Aljorra y poblaciones cercanas por los posibles efectos en la salud del bisfenol y otros contaminantes del complejo químico de Sabic, así como la revisión de la legislación sobre los niveles de contaminantes en el aire, el alejamiento de la empresa Derivados Químicos por la cercanía a los núcleos urbanos y colegios de Alcantarilla y el riesgo sísmico existente debido a la falla de Alhama y la revisión del sistema de aviso a la población en caso de accidente.

Fuente: www.cadenaser.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300