Inicio Noticias Salut Pública sabrá en dos semanas si hay amianto en el aire del metro

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Salut Pública sabrá en dos semanas si hay amianto en el aire del metro

España,Interés

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) sabrá dentro de dos semanas si hay amianto en el aire del metro y si este puede afectar a los pasajeros. Todo dependerá de los resultados de la recogida de muestras realizada hoy y mañana por una empresa especializada a través de 20 captadores de partículas en cuatro estaciones –Catalunya y Torrassa, de la L1, y Passeig de Gràcia y Liceu, de la L3–.

Los aparatos, instalados por la empresa ACM, se componen de un conducto con un sistema aspirador del aire y de un recipiente con tres filtros que retienen partículas minúsculas, como las del amianto, sustancia contaminante y prohibida por sus efectos nocivos en la salud pero con la que se fabricó tanto material constructivo, a través del fibrocemento, como técnico, como pastillas de freno o pintura.

Análisis microscópico en Francia

Según ha explicado Lluis Mallart, director de ACM, los resultados del "trabajo de investigación" se entregarán a la ASPB antes del próximo 23 de julio, día en que se reunirá la comisión independiente sobre el amianto. Las partículas recogidas en los filtros serán analizadas por unos laboratorios franceses que usaran microscópicos electrónicos, mucho más potentes y precisos que los ópticos usados hasta ahora. Esta tecnología se denomina Microspia Electrónica de Transmisión (TEM), ha informado TMB, que colabora con el estudio.

"Para la máxima fiabilidad y precisión las mediciones se ejecutan por primera vez según la norma internacional EN ISO 16000-7 y siguiendo la guía francesa GA X46-033". ha informado la empresa del metro. "En cada punto de muestreo los aparatos capatan y filtran un caudal medio de siete litros por minuto durante seis horas, es decir, 2.250 litros de aire ambiental", ha explicado TMB. Los detectores se han colocado tanto en vestíbulos como en andenes, junto a los túneles.

Puntos de mayor riesgo

Las cuatro estaciones de metro elegidas , de la L1 (roja) y la L3 (verde), son las que presentan un mayor riesgo de contener amianto en suspensión debido a su antigüedad, configuración, año de fabricación de los trenes que circulan por ella y la presencia de fibrocemento en la infraestructura. El elevado tránsito de personas ha sido otra de las variables tenidas en cuenta, ya que el objetivo es, sobre todo, valorar el riesgo de exposición para el público, según anunció en su día la ASPB.

Fuente: www.elperiodico.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300