Inicio Noticias Retirada de amianto: cómo evitar graves problemas de salud

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Retirada de amianto: cómo evitar graves problemas de salud

España,Interés

¿Qué es el amianto y para qué se usa?

El amianto o asbesto, conocido también por uralita por su nombre comercial, es una fibra mineral muy utilizada a lo largo del siglo pasado en la construcción y en numerosos productos y acabados industriales.

Este material se utilizó masivamente en la construcción por sus propiedades aislantes y bajo coste. Estas características hacen que todavía hoy se encuentre en tuberías de fibrocemento, canalones de pluviales, depositos para agua, placas onduladas para cubiertas, tejados, calorifugados o mantas ignífugas, entre otros.

Es decir, lugares relacionados con el asbesto se encuentra en comunidades de propietarios, casas de campo, naves industriales y edificaciones agrícolas, entre otros.

Dada la altísima utilización en la industria de la construcción, una gran mayoría de los edificios construidos o reformados antes del año 2002 pueden contener esta fibra.

¿Es peligroso el amianto?

A finales del siglo pasado se descubrió que el amianto es un material muy peligroso para la salud por lo que se prohibió su utilización.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. El 15 de diciembre de 2002 quedó prohibido producir, comercializar e instalar y productos que contienen asbesto.

Está compuesto por fibras del asbesto microscópicas consideradas cancerígenas. Resulta peligroso cuando se respiran sus fibras, que son muy finas y no se ven a simple vista.

La exposición al asbesto es tan peligrosa que puede causar enfermedades graves que afectan a la respiración como fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal. (Instituto nacional del cáncer).

Retirada de amianto en Ibiza: Vestalia, más de 400 trabajos avalan su experiencia

Cuando se detectan amianto es imprescindible no tocarlo ni manipularlo y avisar a una empresa especialista en desamiantado como Vestalia que trabaja en Ibiza.

Las fibras de amianto perjudican gravemente a la salud (riesgo de cáncer) cuando se manipulan en los trabajos de retirada, demolición, mantenimiento y reparación de elementos que contienen asbestos.

Ante la presencia en cualquier lugar de Ibiza, es fundamental no tocar nada y llamar a una empresa especializada en la gestión de amianto en Ibiza para que realice una correcta gestión de este material.

Para llevar a cabo los trabajos de retirada de amianto, las empresas tienen que estar acreditadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Las empresas de especialistas en la retirada de este compuesto, deben disponer de un Plan de Trabajo de Desamiantado aprobado por la Consellería de Trabajo y revisado tanto por los técnicos de la Conselleria como por Inspección de Trabajo, formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y reconocimientos médicos específicos de amianto para los trabajadores.

Una de las empresas que realiza este servicio en Ibiza es Vestalia, que dispone de los medios técnicos y humanos para realizar la retirada y gestión de amianto con garantías de seguridad. Cuentan con un centro de formación para los trabajadores donde se especializan las técnicas para la retirada correcta del amianto.

Retirada de amianto: confíe sólo en empresas homologadas. Pasos que se deben seguir

Antes de realizar un trabajo de desamiantado, hay que visitar el lugar, evaluar las tareas de retirada de amianto y preparar la documentación para enviarla a la Consellería de Trabajo.

Cuando se termina el trabajo de retirada de amianto y el acondicionamiento de la zona, se procede a la limpieza del lugar y a la gestión medioambiental de los residuos a través de un Gestor Autorizado.

Este residuo peligroso, se envía a un centro final de gestión de amianto. El cliente recibe así un certificado de la correcta gestión.

Durante los trabajos de desamiantado, se toman muestras del aire, que se envían a un laboratorio homologado para que las examine y determine si el ambiente está limpio para entrar a la zona de trabajo.

Es importante destacar que no puede entrar ninguna persona ajena a la empresa desamiantadora hasta que se disponga de los resultados del laboratorio.

Vestalia, es una de las empresas especializadas que trabaja en Baleares desde hace más de 10 años, asesora y realiza la gestión global de los trabajos de tanto para particulares y empresas de Ibiza y Formentera.

¿Es obligatorio retirar el amianto en Ibiza?

Es muy importante proceder a la retirada del amianto, ya que la vida útil de este material suele estar agotada y, por lo tanto, el amianto presente en construcciones está atentando gravemente contra la salud de las personas y el medio ambiente.

Ante la peligrosidad, existen importantes sanciones, que según la gravedad de la infracción, pueden ir desde los 30.000 € hasta los 600.000 € para las empresas que manipulen el amianto sin estar acreditadas por ello.

Por otro lado, desde la perspectiva del medioambiente, también existen sanciones en el caso de mala gestión de los residuos. Constituye infracción grave o muy grave (Ley 22/2001, de 28 de julio) el abandono de uralitas y/o la entrega a gestor no autorizado, con sanciones que van desde 9.001 euros hasta 300.000 euros en el caso de infracciones graves, y desde 300.001 hasta 1.750.000 euros en el supuesto de infracciones muy graves. 

De ahí la necesidad de encargar las tareas de desamiantado en Ibiza a empresas inscritas en el RERA.  Además, hay que contar con el Plan autorizado por la Consellería de Trabajo.

En Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera Vestalia ha realizado trabajos que van desde la retirada de una pequeña saca de 20 kg de amianto hasta trabajos donde se han cargado 2 ó 3 trailers con más de 30.000 kg., y se han realizado más de 400 trabajos de retirada de amianto, que van desde pequeñas retiradas a grandes infraestructuras.

En abril se aprobó el Nuevo Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears, donde aparece que los edificios de titularidad pública que tienen la obligación de retirar el amianto antes del año 2025.

Fuente: www.diariodeibiza.es

Noticia completa

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300