Inicio Noticias Rafael Pillado, histórico sindicalista ferrolano, anuncia que padece un cáncer provocado por el amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Rafael Pillado, histórico sindicalista ferrolano, anuncia que padece un cáncer provocado por el amianto

España,Interés,Mesotelioma

El histórico sindicalista y referente de la lucha obrera ferrolana, Rafael Pillado, ha anunciado que padece un cáncer producido por el amianto. Ha publicado una carta en la web y las redes sociales de la asociación cultural Fuco Buxán en la que explica que ha decidido hacer pública su enfermedad para que “no sea clandestina”. 

Pillado es vecino del barrio de Caranza de Ferrol y su vida laboral estuvo vinculada al astillero de Bazán, lo que hoy en día es Navantia. En su publicación, Pillado, que fue militante del Partido Comunista y delegado de UGT, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Ferrol por el PSOE, explica que ha recibido estos días la noticia de su enfermedad y que el cáncer es “producido por el amianto”, un material que se utilizaba en los astilleros como aislante térmico.

Pillado detalla que sufre un mesotelioma y pide que informen a todo el mundo sobre él: "No quiero que mi enfermedad y la de tantos afectados sea clandestina". Subraya además que pretende que “su reclamación sea ocasión para denunciar” a los que califica como “responsables” de sus “asesinatos silenciosos”. Acusa a los responsables de tantas muertes provocadas por el amianto “que a través de Uralita contaminó el agua, las tierras, los tejados y edificaciones y mata y sigue matando a miles de personas”. 

Lucha por los derechos de las víctimas 

En noviembre del año pasado se organizó una concentración a las puertas de Navantia para exigir al Gobierno la puesta en marcha de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Desde la asociación Agavida denuncian que durante muchos años se permitió su uso "a costa de la salud de los trabajadores", que se expusieron a una sustancia tóxica sin ningún tipo de medida de seguridad. 

Rafael Pillado, histórico líder de la lucha obrera, fue detenido y juzgado tras los acontecimientos del 10 de marzo de 1972, en los que murieron dos trabajadores del sector naval durante los enfrentamientos con la policía. Un acontecimiento del que este año se celebra el 50 aniversario. Desde la Asociación Fuco Buxán destacan que dentro de los actos que conmemoren el Día de la Clase Obrera Gallega tienen que tener un “lugar destacado” las víctimas del amianto. “Ese asesino silencioso y cruel de tantos trabajadores del naval y de otras industrias y de tanta ciudadanía inocente de su perjuicio”, afirman. 

Destacan la decisión y energía con la que Rafael Pillado luchó “contra la dictadura, por las libertades y por los derechos humanos y ciudadanos” y aseguran que también está dispuesto a dar la batalla, con su apoyo “por los derechos de las víctimas del amianto y de sus familiares”. 

José María Íñigo murió por la misma enfermedad

El mesotelioma, el tumor que padece Rafael Pillado, está causado por el amianto. Un material que fue usado en gran variedad de materiales de construcción, productos mecánicos de fricción, textiles ignífugos, envases y revestimientos. Los trabajadores que estaban en contacto con él se intoxicaban al inhalar las fibras que quedaban en el aire al manipularlo. 

No solo los operarios de astilleros y de la construcción se vieron afectados. El caso del presentador José María Íñigo fue muy comentado. Falleció a causa de un cáncer y, aún en vida, denunció a Televisión Española para que se le reconociera como enfermedad profesional. Un juzgado de Madrid sentenció que el tumor que terminó con su vida fue provocado por su exposición al amianto en los platós de RTVE pero finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó esa sentencia. El TSJ consideró que no había quedado demostrado que Íñigo estuviese expuesto al amianto ni que el mesotelioma fuera provocado por la exposición indirecta al material.

Fuente: www.niusdiario.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300