Inicio Noticias Paralizan las obras del Palacio de Godoy de Badajoz al hallar amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Paralizan las obras del Palacio de Godoy de Badajoz al hallar amianto

España,Interés

El hallazgo de amianto durante las obras de derribo en el Palacio de Godoy ha obligado al Ayuntamiento a paralizar las obras. Así lo explicó ayer el Consistorio después de que el PSOE denunciara que no hay máquinas ni trabajadores desde inicios de diciembre.

Las obras comenzaron en noviembre y consisten en tirar todas las construcciones anejas al palacio. Se eliminarán edificios sin valor histórico para dejar sitio a un nuevo aparcamiento en superficie, una zona ajardinada y comunicar las calles Joaquín Costa y Porrina.

El proyecto recoge el derribo del muro perimetral y del edificio de asociaciones. Por un lado eliminarán el muro que delimita el edificio por la calle Joaquín Costa y los árboles que tapan parcialmente la fachada trasera. Además, demolerán de forma controlada la manzana triangular anexa al palacio de la calle Porrina, que ha servido como sede de varios colectivos como la asociación de Arte Flamenco, la de belenistas o la Hermandad del Resucitado, a los que se les ha buscado un espacio alternativo.

En el primer espacio se construirá un parking provisional, mientras que en el sitio que deja el edificio de asociaciones se ubicará la plaza.

Las obras comenzaron a principios de noviembre y el PSOE alertó ayer de que llevan un mes paradas. Los socialistas preguntaron por el motivo y los plazos para retomar la actuación.

El Ayuntamiento argumentó ayer el hallazgo de amianto. Este deberá contratar los trabajos de su retirada y afrontar el consecuente aumento presupuestario. De hecho, será la segunda vez que retiren fibrocemento. La primera fue a inicios de noviembre y obligó a la Escuela de Idiomas a dejar libres las aulas más cercanas a la zona de los derribos y cerrar las ventanas durante las clases.

El Palacio de Godoy es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, que continúa funcionando y ayer retomó las clases tras las vacaciones de Navidad.

Desde el centro han lamentado en varias ocasiones que el Ayuntamiento iniciara las obras sin tener en cuenta el calendario escolar y el Consistorio ha defendido que tiene unos plazos que cumplir para usar los fondos europeos que financia la actuación.

La directora de la Escuela de Idiomas es Maribel Alvarado. Explica que solo les ha dado tiempo a tirar el único aula accesible y el almacén del centro. Al comenzar a tirar un tejado anejo, encontraron el fibrocemento, pararon y taparon el edificio con plástico.

Sin plazo para reactivar

El Ayuntamiento no cuenta con un plazo para retomar las tareas. La directora teme que las obras se prolonguen hasta junio y afecten al periodo de exámenes, en junio, cuando los ruidos pueden perjudicar a los alumnos.

En el centro recelan de un nuevo retraso mientras esperan noticias sobre el futuro traslado al antiguo Hospital Provincial, que está pendiente y que recientemente han ratificado desde la Junta y la Diputación. Pero no hay fecha de obras para la rehabilitación. Los alumnos están divididos entre este edificio y el instituto Bárbara de Braganza.

Los socialistas critican la falta de planificación cuando la Escuela Oficial de Idiomas atiende a 1.400 estudiantes.

La obra se adjudicó definitivamente el 29 de septiembre pasado, aunque la provisional fue el 27 de julio, dos meses antes, a Atención y Calidad del Sur S.L. por 51.751,7 euros (la base de licitación fue de 69.722 euros), con un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo.

Se trata de un proyecto incluido en la estrategia Dusi Badajoz con fondos europeos. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El Ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento subterráneo bajo el patio del Palacio de Godoy, aunque de momento no tiene el proyecto realizado ni financiación para ello.

Fuente: www.hoy.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300