Inicio Noticias Los ensayos clínicos en Europa dan esperanzas a los pacientes con cánceres relacionados con el amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Los ensayos clínicos en Europa dan esperanzas a los pacientes con cánceres relacionados con el amianto

Interés,Mesotelioma

El mesotelioma maligno es una forma de cáncer rara aunque mortal, que está vinculada a la exposición al amianto. Aunque hace unos años se prohibió el uso del amianto, la incidencia de mesotelioma sigue en aumento y provoca 43 000 fallecimientos al año según las estimaciones. El tiempo medio de supervivencia tras el diagnóstico es de entre nueve y doce meses, y la quimioterapia proporciona un aumento de la esperanza de vida de unos tres meses.

Con el apoyo del proyecto H2020MM04, financiado con fondos europeos, un estudio ha dado otro paso hacia la ampliación del período medio de supervivencia gracias a una nueva inmunoterapia personalizada. En una noticia del centro contra el mesotelioma Asbestos.com se resume la fase II/III del estudio clínico fundamental: «La fase II/III aleatorizada del estudio tiene por objeto medir la eficacia y la actividad antitumoral de MesoPher, una vacuna que combina las células inmunitarias dendríticas con una estirpe celular específicamente modificada».

Analogía con los perros detectores de narcóticos

Junto con una empresa biotecnológica que estudia el estado clínico avanzado, están trabajando en el estudio universidades, institutos del cáncer y hospitales de Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. En declaraciones publicadas en la misma noticia, el doctor Dean Fennell, investigador principal del ensayo clínico y profesor de Oncología Médica Torácica en la Universidad de Leicester, explica el proceso mediante una analogía con los perros detectores de narcóticos: «Esos perros son entrenados para reconocer un olor y después buscarlo. Eso es lo que nosotros hacemos con las células. Primero las imprimamos fuera del cuerpo para que reconozcan el mesotelioma, de manera que, cuando vuelven al cuerpo, pueden organizar una respuesta inmunitaria para atacar el cáncer».

El estudio clínico DENIM, también denominado inmunoterapia basada en células dendríticas para el tratamiento del mesotelioma maligno, consiste en la comparación de dos opciones de tratamiento tras la quimioterapia estándar: la inmunoterapia de células dendríticas llamada MesoPher junto con el mejor tratamiento de apoyo (grupo A), o solo el mejor tratamiento de apoyo (grupo B). Para este estudio, los pacientes se aleatorizarán. Los pacientes del grupo A recibirán tres inyecciones quincenales de MesoPher además del mejor tratamiento de apoyo. Según un resumen publicado en ClinicalTrials.gov los pacientes recibirán dos inyecciones extra en las semanas 18 y 30 en los casos en los que «la enfermedad sea estable o haya una respuesta parcial o completa». Los pacientes del grupo B solo recibirán el tratamiento de apoyo después de la quimioterapia.

El proyecto H2020MM04 (DC-based immunotherapy to treat Malignant Mesothelioma) se creó para realizar la investigación científica y el proceso de registro para la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para la comercialización de un nuevo enfoque inmunoterapéutico para tratar el mesotelioma maligno. Los socios del proyecto confían en que el tratamiento pueda comercializarse en todo el mundo, lo que llevaría a un aumento drástico de la esperanza de vida de los pacientes con mesotelioma.

El mesotelioma, cuyo nombre deriva de «mesotelio», una membrana con forma de saco que protege la mayoría de los órganos internos del cuerpo, hace que las células cancerosas aparezcan en el revestimiento de los pulmones (mesotelioma pleural), o del abdomen (mesotelioma peritoneal). También puede afectar el revestimiento del corazón (mesotelioma pericárdico) o de los testículos.

Fuente: www.cordis.europa.eu

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300