Inicio Noticias La Armada retira de la base de Rota amianto en hangares, talleres y la cámara de suboficiales

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La Armada retira de la base de Rota amianto en hangares, talleres y la cámara de suboficiales

España,Interés

La base naval de Rota también sufre el problema del amianto. Como otros acuartelamientos militares, tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y hasta de la Unidad Militar de Emergencias, se ha concluido que es necesario retirar ciertos materiales por suponer una amenaza para la salud.

Confidencial Digital ha comprobado que la Armada puso recientemente en marcha varios procesos de licitación pública, para encargar a empresas privadas la retirada de fibrocemento, un material utilizado principalmente como aislante y en tejados, por el peligro de que se desprendan fibras de amianto que pasen al aire y acaben siendo inhaladas por los militares y los trabajadores civiles de la base de Rota (Cádiz).

La exposición prolongada al amianto, y lo que es peor, la inhalación de fibras de ese compuesto puede provocar enfermedades graves y mortales, incluidos varios tipos de cáncer. Eso ha provocado que, como otras administraciones y empresas privadas, el Ministerio de Defensa haya tenido que indemnizar a militares que desarrollaron estas enfermedades tras años en cuarteles o en buques con amianto, o a las familias de militares muertos por ese mismo motivo.

Fibrocemento con amianto

La Intendencia de Rota, de la Armada, abrió hace unas semanas una licitación para encargar a una empresa la “Sustitución de envolvente térmica de Cámara de Suboficiales (Edificio 2016)”, con un presupuesto de 86.829,73 euros, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.

Según los documentos que detallan los objetivos de estos trabajos, la Armada busca “la sustitución de la cubierta formada por paneles ondulados de fibrocemento, así como, sustitución de ventanas y luminarias interiores de todo el edificio”, y de los falsos techos registrables del edificio.

Peligro: que las fibras pasen al aire

En estos documentos se explica que “los paneles de fibrocemento existentes contienen fibras de amianto”, y que “aunque en sí el amianto no genera riesgo cuando los elementos que lo contienen están en buen estado, el deterioro de los mismos (desgaste, roturas, etc.) puede provocar el paso de fibras al aire”.

Y, en este caso, el problema es que “los paneles de fibrocemento existentes en las cubiertas de los edificios evidencian desgaste debido a su antigüedad, y en algunos puntos se encuentran perforados o rotos. Los indicios de inestabilidad hacen recomendable la sustitución de los mismos”.

Es decir, que el mal estado de los paneles de fibrocemento en la Cámara de Suboficiales de Rota podría provocar que las fibras de amianto pasasen al aire.

Por eso se van a desmontar y retirar las placas de fibrocemento, que suman un total de 319 metros cuadrados de material con amianto. En su lugar se instalarán en la cubierta del edificio paneles aislantes de alta eficiencia energética, “paneles sándwich autoportantes de 50 mm de espesor y 1.000 mm de ancho, formados por chapa de acero de espesor 0,5 mm en la cara exterior y de 0,4 mm en la cara interior y alma aislante de poliuretano”.

Mejor aislamiento térmico

Además de eliminar un material potencialmente cancerígeno, estos trabajos tratan de mejorar las condiciones de bienestar e higiene para los suboficiales que utilizan este edificio en la base naval de Rota, porque “la baja resistencia térmica de los paneles de fibrocemento de la cubierta, provocan pérdidas de calor en la estación de invierno y una gran ganancia en la estación de verano. Como consecuencia de lo anterior, los ocupantes de los edificios están sometidos a bajas temperaturas en invierno y altas temperaturas en verano”.

Se espera que los nuevos paneles, así con las nuevas ventanas, ofrezcan un mejor aislamiento térmico.

Taller de turbinas

Ese no es el único proceso de contratación que la Intendencia de Rota tiene actualmente en marcha relacionado con instalaciones con fibrocemento que contiene amianto.

También ha activado una licitación para contratar los trabajos de “Sustitución de envolvente térmica de taller de turbinas (Edificio 2018)”, para lo que cuenta con 216.730 euros.

La situación es la misma: la cubierta de este edificio también está formada por paneles ondulados de fibrocemento, sobre los que la Armada reconoce la misma situación de desgaste, perforaciones y roturas que puede provocar el paso de fibras al aire.

De este taller de turbinas se van a retirar 899 metros cuadrados de placas de fibrocemento, que también serán sustituidas por paneles aislantes de alta eficiencia energética.

En los hangares

Para la “Sustitución de envolvente térmica de hangares de poniente (Edificio 2003)”, también en la base naval de Rota, por más de 330.000 euros.

En este caso, las dimensiones son mucho mayores: se prevé el desmontaje de 3.709 metros cuadrados de placas de fibrocemento con amianto.

Se trata de unos hangares formados a base de pórticos metálicos de perfiles: “En fachada norte la altura del faldón es de 14,80 m desde el suelo y ejecutado en chapa y panel ondulado de fibrocemento. En su interior, existen tres divisiones mediante cerramiento formados por paneles ondulados de fibrocemento que separan los distintos hangares”, se precisa en los pliegos de la licitación.

Los mismos trabajos se van a llevar a cabo en el almacén de repuestos (edificio 2017), y en el taller de aviónica (Edificio 2022): se retirará la envolvente térmica de paneles de fibrocemento, por tener amianto y estar en mal estado, y se colocarán otros paneles de un material no contaminante.

La Carraca, San Fernando

Fuera de la base naval de Rota, la Armada también tiene en marcha una licitación para retirar fibrocemento peligroso en la Estación Naval de Puntales, dentro del Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz).

Concretamente, busca sustituir unos canalones en la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz)

El edificio de esta unidad tiene, en sus fachadas principal y trasera, canalones y bajantes de aguas pluviales construidos con fibrocemento, de nuevo con amianto.

Se retirarán estos canalones y se colocarán unos nuevos de PVC.

La previsión es que se retiren unos 180 metros de canalones 90 metros cuadrados de placas con amianto.

En estas páginas ya se contó que la Armada iba a retirar una gran tubería de abastecimiento de agua potable, que discurría por el puente que une La Carraca con la Isla de León.

Retirada de amianto hasta 2024

Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General de la Armada, para recabar más detalles sobre estos trabajos de retirada de fibrocemento con amianto en la base naval de Rota y en la estación de Puntales.

Desde el Cuartel General de la Armada explican que las zonas de trabajo en los edificios afectados están ya acotadas, y sólo acceden a ellas el personal de la empresa autorizada para realizar estas tareas de retirada de materiales con amianto.

En los pliegos se indica que, como parte de estos trabajos, se realizarían mediciones. Las fuentes oficiales de la Armada aseguran que “como parte de la actividad preventiva, se realizan periódicamente mediciones para determinar la presencia de fibras de amianto en los edificios con paneles de fibrocemento”.

Las últimas mediciones se realizaron el pasado mes de mayo, y “concluyeron que el entorno de trabajo continua siendo seguro”.

A la pregunta de si está previsto acometer otras retiradas de fibrocemento con amianto en la base de Rota, además de estas mencionadas, la Armada señala que el plan de retirada de todos los paneles de fibrocemento existentes está previsto que se complete en 2024.

Fuente: www.elconfidencialdigital.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300