Inicio Noticias Johnson & Johnson pierde 68 millones en el primer trimestre por las demandas sobre sus polvos de talco

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Johnson & Johnson pierde 68 millones en el primer trimestre por las demandas sobre sus polvos de talco

Extranjero,Interés

La farmacéutica y multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes unas pérdidas de 68 millones de dólares (61 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, frente a los beneficios de 5.149 millones de dólares logrados en el primer trimestre de 2022, lastrada por un pago “único” de más de 7.000 millones de dólares en relación con las demandas sobre el presunto carácter cancerígeno de sus polvos de talco.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud. Consumidores principalmente estadounidenses han culpado a los polvos de talco de J&J de causar cáncer de ovarios y mesotelioma (un tipo de cáncer que suele comenzar en los pulmones y que está ligado específicamente a la exposición al asbesto).

A inicios de abril de este año, J&J anunció una nueva propuesta dirigida a las víctimas con el objetivo de cerrar las presentes y futuras demandas en relación con sus polvos de talco. La compañía puso entonces sobre la mesa 8.900 millones de dólares en indemnizaciones, un pago condicionado a la aceptación de un segundo intento de quiebra de su filial LTL Management, empresa sobre la que cargó todas las responsabilidades judiciales derivadas de su producto. Poco después de responsabilizarla de las posibles demandas, J&J declaró LTL en quiebra una primera vez, un movimiento que fue revertido por los tribunales estadounidenses.

El acuerdo propuesto pagaría a casi 70.000 víctimas de cáncer de ovario y mesotelioma o a sus familiares supervivientes a lo largo de 25 años a través de LTL. El acuerdo también resolvería todas las reclamaciones actuales y futuras contra los productos que contienen talco de J&J. El bufete de abogados Beasley Allen, una de las firmas que está defendiendo a algunos de los demandantes de Johnson & Johnson, considera insuficiente la propuesta, que todavía debe ser aprobada por un juez.

“El acuerdo implica el pago de menos de 120.000 dólares por caso, una cifra a un mundo de distancia de los cerca de medio millón de dólares de gastos médicos y sueldos perdidos que una víctima de cáncer de ovario puede tener que afrontar”, escribe el bufete de abogados. Ted Meadows, abogado de la firma que según indican desde Beasley Allen es el que más casos relacionados con los polvos de talco ha ganado en Estados Unidos, también aporta su punto de vista. “El medio millón de dólares de media en concepto de gastos médicos y sueldos perdidos, ni siquiera incluye el dolor y el daño causado a las víctimas de cáncer. Las víctimas y sus familias sufrieron enormemente a manos del intento de J&J de encubrir los peligros del asbesto en los polvos de talco. Es hora de que las víctimas obtengan lo que merecen”, sostiene.

Más ingresos

A pesar de las pérdidas registradas por las demandas, entre enero y marzo, J&J ingresó 24.746 millones de dólares por sus ventas totales, un 5,6% más que los 23.426 millones ingresados en el primer trimestre de 2022. Los ingresos fueron especialmente sólidos en la división farmacéutica, donde crecieron un 4,2% interanual hasta los 13.413 millones de dólares, seguidos por los de servicio de dispositivos médicos, que registró unos beneficios de 7.481 millones, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2022.

La compañía destacó la buena marcha de las ventas de los medicamentos Darzalex, para el tratamiento del mieloma, cuyas ventas aumentaron un 7,2%; Stelara, para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias inmunomediadas y Erleada, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata. Asimismo, ingresó en los primeros meses del año 747 millones de dólares por la venta de la vacuna de Janssen contra el Covid-19, frente a los 457 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado.

Además, las ventas en el segmento de productos de consumo, que incluye marcas como Neutrogena o Listerine, aumentaron otro 7,4% hasta los 3.852 millones de dólares.

El director ejecutivo, Joaquín Duato, citado en un comunicado de la empresa, destacó el “sólido desempeño” de sus tres divisiones. “Con este impulso, estoy deseando que llegue el resto del año, un año lleno de catalizadores interesantes que crearán valor a corto y largo plazo para los pacientes y todas las partes interesadas”, agregó.

En cuanto a sus perspectivas de ingresos de cara al presente ejercicio, J&J aseguró que espera que estos se eleven a entre 97.900 y 98.900 millones en 2023, en torno a 1.000 millones más que lo que había adelantado anteriormente.

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300