Inicio Noticias ¿Es posible reconocer el amianto en una vivienda?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Es posible reconocer el amianto en una vivienda?

España,Interés

Ya hace años que la retirada del amianto es una realidad en la mayoría de obras en las que, por abaratar costes, se utilizó como material.

Centros escolares y deportivos fueron, sin duda, algunos de los edificios más habituales que han tenido que ser reformados y que, gracias a profesionales capacitados para su tratamiento, han dejado de nuevo en condiciones de salubridad este tipo de espacios.

«Lo importante es acudir a una empresa que esté especializada y autorizada para la retirada del amianto. Es necesario no solo manipularlo y ser capaces de eliminarlo de forma segura, sino también de preparar toda la documentación para la Administración y eso solo lo podemos hacer si tenemos ese permiso concreto. Aunque la ley establece su retirada cuando hay alguna rotura, recomendamos encarecidamente que se contacte con empresas como las nuestras si hay algún tipo de panel o fibra en las viviendas para proponer soluciones acordes a cada caso. La salud debe estar primero» explican desde Working in Vertical.

¿Cómo saber si en la vivienda existe el asbesto?

Aunque lo recomendable en caso de sospecha es contactar con una empresa del registro RERA para que pudiera hacer una auditoría e inspeccionarlo, lo cierto es que se puede saber también de la siguiente forma:

– Revisando la memoria de calidades de la vivienda. En el caso de viviendas nuevas es habitual que la constructora entregue, en la escrituración, la memoria de calidades usada. En ella, habría que prestar especial atención a la parte de techados.

– Revisando las escrituras y los permisos de reforma si es de segunda mano. Es donde podría aparecer también el material usado en cada caso.

– Revisar si en los materiales existen las siglas NT (nueva tecnología). Si lo llevan, está libre de amianto.

– Menos recomendable – porque lo suyo sería que fueran profesionales especializados – pero también posible es hacerse con un kit que permite hacer prueba in situ.

– Con todas las precauciones, en caso de duda, se podría tomar una muestra y llevarla a un laboratorio.

Sin duda, la recomendación pasa por ser precavido y dejar a los especialistas que hagan su trabajo de la forma más profesional posible porque, más allá de localizarlo, se trata de retirarlo y tratar de forma correcta dicho residuo.

Fuente: www.estrelladigital.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300