Inicio Noticias Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto

España,Interés

Francisco Báez, ex trabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto.

¿De dónde su relación con la industria del amianto? ¿Cuánto tiempo batallando?

He sido empleado de la empresa Uralita, que se dedicaba a la fabricación de productos de amianto-cemento.

Hasta el año 1969, no tuve conocimiento de los mortales efectos del amianto, y por diversas circunstancias, no fue sino hasta el año 1977, y a través de la lucha sindical de los compañeros de CC.OO., yo mismo inclusive, como comenzó mi vinculación personal con el tema, impulsando un acopio y asimilación de abundante bibliografía sobre el asunto, y que en su momento -cuando no existía Internet, ni tampoco ordenadores personales-, llegó a constituir en España el mayor archivo operativo sobre el tema, estando depositado actualmente en la Universidad de Granada, para su estudio, de carácter histórico.

Desde entonces, y con diverso grado de dedicación, mi vinculación activa con el tema ha sido constante, habiendo pronunciado, al respecto, conferencias en diversos foros, como, por ejemplo, en Roma, en la sede del Parlamento Italiano, en Santander, en su Universidad (Cursos de Verano), en Madrid, en la sede central de CC.OO., en Barcelona, en la Universidad Pompeu Fabra y también bajo patrocinio del bufete de abogados «Col.lectiu Ronda» y del sindicato CGT, en Huesca, bajo patrocinio de una empresa de desamiantado («Arizón y Gracia»), en Sevilla, en el Colegio de Abogados, en la Universidad de Granada, en Málaga, en Alicante, etc. También, en representación de CC.OO., asistí en Estrasburgo (Francia) a un congreso científico, sobre los efectos nocivos del amianto.

Entre libros y artículos, llevo publicados unos cien trabajos, tanto en soporte papel, como -la mayoría- online, habiendo sido traducidos al inglés y publicados, en una cierta proporción de ellos. Véase, por ejemplo, y como testimonio de la actividad que ha venido desarrollando CC.OO. en relación con esta cuestión: http://www.1mayo.ccoo.es/6f341aef4eb7b383574f18f9fab538db000001.pdf

...

Fuente: www.kaosenlared.net

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300