Inicio Noticias El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la indemnización de 178.420 euros por la muerte por amianto de una trabajadora

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la indemnización de 178.420 euros por la muerte por amianto de una trabajadora

España,Interés

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la indemnización de 178.420,96 euros concedida por el Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona a las dos hijas de una extrabajadora de la empresa de electrodomésticos Super Ser de Pamplona, que falleció por un cáncer de pulmón causado por la inhalación de amianto de manera prolongada.

La empleada, nacida en 1948, prestó sus servicios en la empresa Super Ser de Pamplona (posteriormente adquirida por BSH) entre el 9 de octubre de 1964 y 15 de diciembre de 1983.

Según consta en la sentencia, durante 10 años estuvo expuesta al amianto. Falleció el 19 de octubre de 2017 a consecuencia de un carcinoma de pulmón.

El amianto es un material prohibido en España desde hace más de dos décadas por su alta toxicidad y por su relación directa en la aparición de cáncer, principalmente por inhalación de asbesto.

No había controles ni medidas de seguridad

La empleada prestaba sus servicios en la cadena de montaje y su función consistía en colocar el amianto sobre panales metálicos rectangulares.

“En el ambiente existía una gran presencia de polvo y de amianto sin que la empresa proporcionase mascarillas y sin adoptar ninguna medida de seguridad, permitiendo que los trabajadores fumasen en el lugar de trabajo, en el que no había ventilación alguna”, según recoge la sentencia.

La empresa no hacía mediciones de los niveles de concentración ambiental de amianto ni se utilizaban sistemas de extracción localizada en los procedimientos de manipulación en los que se podían producir desprendimientos de fibras de amianto.

El Tribunal Superior señala que tampoco se informó a los trabajadores de los riesgos que implicaba la exposición al amianto, ni se ponía a su disposición mascarillas u otro tipo de protección respiratoria, ni se practicaron reconocimientos médicos específicos asociados a la detección del riesgo de la exposición al amianto.

Al respecto, los magistrados afirman que la empresa recurrente no ha logrado desvirtuar la conclusión de la juez de instancia relativa a la fecha en la que el amianto desapareció de las instalaciones del centro de trabajo de Pamplona.

Acreditada la exposición directa y ambiental al amianto de la empleada durante varios años, la Sala de lo Social asegura que la empresa recurrente incumplió la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

En su demanda, las hijas de la trabajadora fallecida reclamaron inicialmente 207.687,36 euros, una cantidad de la que posteriormente admitieron un descuento del 52,611% en compensación por el consumo de tabaco de su madre.

De ahí que la cantidad final a indemnizar fuera de 98.420,96 euros, a los que añadieron otros 80.000 € por el fallecimiento.

Un voto particular

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, cuenta con un voto particular discrepante de uno de los tres magistrados, que aboga por la desestimación de la demanda y, por tanto, por la revocación de la condena.

En su voto particular, el magistrado discrepa de tres apartados: la falta de culpa imputable a BSH; la ausencia de relación de causalidad entre el daño alegado y la culpa imputada; y la total carencia probatoria del presupuesto enjuiciable, esto es, que el demandante estuviera afectado por el amianto.

Fuente: www.prevencionintegral.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300