Inicio Noticias Denuncian la "injusta" actitud del INSS de "ocultar" los cánceres del amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Denuncian la "injusta" actitud del INSS de "ocultar" los cánceres del amianto

España,Interés

La asociación Asviamie ha denunciado la "injusta actitud" del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava por "ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto" y se ha felicitado de que un juzgado de Vitoria haya reconocido la incapacidad permanente de un trabajador expuesto a esta fibra.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi en una nota, el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda de un extrabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor en Basauri afectado de un mesotelioma pleural epitelioide y ha revocado la resolución del INSS, concediéndole una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión.

Este trabajador empezó en Aceros de Llodio en 1970 en tareas de mantenimiento y tras el cierre de la planta fue trasladado a la Sidenor de Basauri hasta el 2011, que se jubiló.

En su actividad estuvo en contacto con revestimientos de amianto y, según la nota de Asviamie, la empresa no le informó del riesgo ni le dotó de protección respiratoria.

En septiembre de 2018, le diagnosticaron un mesotelioma epiteloíde y en enero de 2019 le comunicaron que podrían tratarse de una enfermedad profesional.

El informe del Hospital de Galdakao de Osakidetza hizo constar que se trataba "de un paciente con historia laboral de exposición al amianto" y decía que el mesotelioma que padecía estaba "en clara relación con dicha exposición”. Osalan concluyó que la exposición al amianto en su trabajos fue "posible y probable".

Sin embargo el INSS "despreció" esos informes y denegó la prestación de incapacidad permanente que solicitaba por “no quedar probada la exposición al amianto" y estimar por tanto que no se puede considerar una enfermedad profesional.

Ahora el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha revocado esa decisión y ha declarado el derecho de este trabajador a recibir la prestación de incapacidad permanente absoluta de enfermedad profesional.

Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "que desbarata el intento del INSS de Álava por ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto.

"Si el Consejo Económico y Social Europeo señala la cifra de 88.000 muertes anuales por el amianto en Europa resulta inadmisible e inhumano que desde la Administración continúen ocultando las enfermedades causadas por el prolongado incumplimiento empresarial de las normas preventivas con las sustancias cancerígenas".

Asviamie considera necesario una reacción social contra esa práctica orientada a "ocultar" las enfermedades profesionales y pide a las fuerzas parlamentarias que hagan algo para acabar "con tanta injusticia y sufrimiento".

Fuente: www.eitb.eus

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300