Inicio Noticias Amianto: Nuevos requisitos formativos

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Amianto: Nuevos requisitos formativos

España,Interés

El pasado 24 de mayo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, envió un comunicado a las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA) mediante el cual informaba de las nuevas exigencias formativas en el marco normativo de los trabajadores y las trabajadoras con riesgo de exposición al amianto, que serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2020.

En este sentido, el IRSST de la Comunidad de Madrid, amparándose en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (formación de los trabajadores), en el Real Decreto 396/2006 y en el Real Decreto 39/1997, informó mediante el citado comunicado que estas empresas deberán acreditar, para obtener la aprobación de sus respectivos planes de trabajo, que todo su personal ha recibido la formación específica prevista en la norma UNE 171370-1.

La formación recibida con fecha anterior al 1 de enero de 2020 no será considerada valida salvo que la duración de la misma sea de al menos 10 horas o los profesionales tengan experiencia en trabajos con amianto, en cuyo caso se les exigirá únicamente la formación de actualización de 6 horas de duración. Al personal que haya recibido formación anterior a estas nuevas exigencias con una duración inferior a las 10 horas indicadas, les exigirán una segunda formación complementaria en contenido y duración para poder alcanzar el mínimo de 10 horas, con una duración mínima de 4 horas en cualquier caso.

La norma UNE 171370-1 define claramente que el personal que realice las actividades incluidas en esta norma (directivos, responsables técnicos, responsables de los trabajos y operadores) deben recibir formación presencial adaptada a su puesto de trabajo (y funciones asignadas a cada uno de ellos). De igual modo, establece que la formación inicial preventiva en trabajos con amianto debe ser tanto teórica como práctica con una duración mínima de 20 horas lectivas para los operarios, responsables de los trabajos y responsables técnicos y de 10 horas para los directivos.

La formación deberá evaluar individualmente las competencias adquiridas a través de una prueba final y deberá ser adecuada y periódica. La periodicidad de esta formación será anual, o siempre que se produzca un cambio en el procedimiento de trabajo, y la duración mínima deberá ser de 6 horas para los operarios, responsables de los trabajos y responsables técnicos.

Las acciones de reciclaje formativo se deben producir cuando hayan transcurrido un año o más desde que se trabajó con amianto por última vez. La formación de reciclaje debida a esta circunstancia debe tener la misma duración que la formación inicial obligatoria para desarrollar trabajos con amianto.

Fuente: www.sgs.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300