Tipo y localización

Otro factor importante que afecta en los ratios de supervivencia es la localización y tipo de cáncer. El TIPO de mesotelioma hace referencia al tipo de tejido que está afectado por el cáncer. Los pacientes con mesotelioma epitelial tienen mayor probabilidad de sobrevivir en comparación con otros tipos de cáncer. La forma más común, el mesotelioma epitelial, supone el 50% de los casos de cáncer y normalmente tiene el mejor pronóstico.

El segundo tipo de cáncer es el mesotelioma sarcomatoide que supone el 16% de los casos. Tiende a ser el más agresivo y normalmente no responde bien a la quimioterapia. Esta forma además ha demostrado una temprana recidiva tras la intervención.

El tercer tipo de mesotelioma es el bifásico, que es una combinación de los otros dos y supone el 34% de los casos. El tratamiento de este subtipo dependerá del porcentaje de células sarcomatoides y de la variante epitelial.

De acuerdo con la Fundación para la Investigación del Mesoteliomas, las evidencias demuestran que de estas tres combinaciones el que tiene pronóstico más favorable es el epitelial que es sufrido por un paciente menor de 50 años y que no tenga comprometido el nódulo linfático.

Además del tipo de mesotelioma, otro de los factores que afecta a la supervivencia del mesotelioma es la localización del tumor. El paciente que mejor opciones de supervivencia tiene es el que tiene un cáncer ubicado en la pleura. En el mesotelioma pleural el cáncer se ubica en la capa de los pulmones y supone el 75 por ciento de los casos de mesotelioma.

Cuando el tumor se ubica en la zona abdominal, el cáncer se llama mesotelioma peritoneal. Esta forma supone el 15-20% de los casos. Otra forma es el mesotelioma pericardial que se origina en la capa pericardial del corazón. Es una forma rara de cáncer y supone el 5% de los casos. Adicionalmente se han reportado mesoteliomas testiculares, aunque es tan raro que entre 1973 y 1999 solo supusieron el 7% de los casos. Puesto que no hay apenas casos que tengan que ver con la capa que recubre los testículos, se sabe muy poco sobre su tratamiento y pocos estudios se han llevado a cabo al respecto.

Factores adicionales en relación a la supervivencia

El estado general del paciente también afecta en la supervivencia. Los pacientes jóvenes normalmente sobreviven más que los mayores, ya que además estos están luchando a la vez contra otras enfermedades. Sin embargo, cualquier paciente que sufra otras enfermedades como enfermedades cardiacas, diabetes, problemas de riñón, verán como los ratios de supervivencia descienden debido a la limitación que tienen en las opciones de tratamiento y  la limitación en el sistema inmunitario.

Las estadísticas  y los datos pueden ser extremadamente desalentadores para el paciente, por lo que es importante saber que las estadísticas son puras medias y que no reflejan la situación individual. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer “estos números se basan en pacientes que han sido tratados hace varios años. Las mejoras en los tratamientos suponen que las estadísticas de supervivencia vayan a ser mejores para aquellos que han sido diagnosticados”.