Ser diagnosticado de mesotelioma es una dura noticia para el paciente y sus seres queridos. Y lo que todavía puede ser más doloroso es informar que la esperanza de supervivencia es muy baja. Aunque las investigaciones no se han concluido, la evidencia lleva a los doctores a creer que de media los pacientes sobreviven solo entre 4 y 11 meses tras el diagnóstico.

Las estadísticas sobre los ratios de supervivencia pueden ser difíciles de entender y de asumir.

Puesto que conocer el diagnostico es difícil y en EEUU se diagnostican 3.000 casos de mesotelioma, cada vez se realizan más ensayos clínicos y tratamientos experimentales que tienen por objeto mejorar este número. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el 40% de los pacientes sobreviven más de 1 año y el 10% no más de 5 años.

Periodo de latencia

Un factor que afecta seriamente al ratio de supervivencia es el periodo de latencia que hay entre la exposición inicial y la aparición de los síntomas. Este periodo puede ir desde 20 a 50 años, dando al mesotelioma un largo periodo para establecerse por sí mismo en el cuerpo del paciente. Además los síntomas tempranos de la enfermedad pueden ser confundidos con los propios de otras enfermedades. Y para el momento en que el médico ha diagnosticado la enfermedad, el cáncer  se encuentra en un estadío avanzado.

Fases del mesotelioma

El estadío del cáncer también impacta en los ratios de supervivencia. Los pacientes que están en el estadío I o II tienen óptimas probabilidades debido a la diversidad de tratamientos disponibles. Por ejemplo, si el cáncer se ha diagnosticado tempranamente, el médico puede reseccionar el tumor antes de que se esparza.

Los pacientes en el estadío 3 o 4, tienen pocas esperanzas de supervivencia pues el cáncer se habrá extendido a otras partes del cuerpo, haciendo el tratamiento mucho más complicado. Muchos pacientes en estas fases reciben cuidados paliativos para minimizar su sufrimiento y mantener su calidad de vida todo lo que sea posible.

Puesto que este cáncer tiene un largo periodo de latencia, muchos casos no son diagnosticados hasta que se encuentran en la fase final. Por ello una detección precoz es una de las claves de supervivencia del mesotelioma. El libro médico “mesotelioma”, establece que el paciente que se queja de limitación en la respiración tiene más probabilidades de sobrevivir que aquel que se queja de dolor. Esto puede deberse a que aquellos con dolor suelen presentar un tumor sólido en comparación con aquellos que tienen un derrame pleural que son quienes se quejan de limitación en la respiración.