¿Estamos expuestos los usuarios de Metro al amianto?

Las autoridades sanitarias demostraron a finales del siglo XX que las fibras de asbesto (amianto) son altamente cancerígenas y, a raíz de ello, la mayoría de países desarrollados decidieron prohibir su utilización a partir de 2003.

Son varias las enfermedades relacionadas con la exposición al amianto. Son enfermedades tales como el mesotelioma, la asbestosis o el cáncer de pulmón y de laringe, siendo que merecen el reconocimiento de “enfermedad profesional” si bien hay que tener en cuenta que aparecen tras 20 – 30 años después de la exposición al mineral asesino.

Amianto metro Madrid

Exposición en el metro de Madrid

Hace unos meses, salió a la luz el primer caso de un trabajador de Metro que falleció por su exposición mientras trabajaba para esta empresa.

Metro ha indemnizado a su viuda pero, como usuarios, nos preguntamos si sigue habiendo amianto en Metro y por tanto, si estamos expuestos.

Según un informe, una de cada tres estaciones del metro de Madrid en el 2003 tenía partículas procedentes del amianto en el aire y según los informes actuales, aún existe amianto en metros antiguos que siguen funcionando.

Metro asegura que los pasajeros no están expuestos ya que el componente cancerígeno se encuentra en la parte inferior de los trenes, pero hay que tener en cuenta que se ha encontrado amianto en las estaciones y en la pintura de los vagones por lo tanto, cabe preguntarnos si de verdad no estamos expuestos cada vez que usamos el Metro.