La marina, los marines y los guardacostas utilizaron todavía más usos para el amianto La marina desarrolló más de 300 productos que contenían amianto para ser usado no solo en los barcos sino en los astilleros, y ordenaron su uso en los barcos nuevos a partir de 1939.

En el mismo año, paradójicamente la clínica general de la armada empieza a publicar información sobre el efecto negativo que la exposición al amianto tenía en el cuerpo. En un informe sobre las condiciones de los astilleros de Brooklyn, se informó de que la exposición prolongada al amianto no sólo causaba asbestosis, una enfermedad respiratoria, sino que podía llevar al agresivo cáncer de mesotelioma. A pesar de este conocimiento los militares siguiendo usando amianto.

En 1970 en EEUU los militares empezaron a dejar de usar productos que contenían amianto pues el público empezaba a ser más consciente de los efectos negativos de este mineral. Durante 1980 el uso del amianto se fue moderando y descendiendo  paulatinamente. Mucha gente piensa que en USA el amianto se prohibió en 1989 por la Agencia de Protección Medioambiental, pero en la Corte de Apelación se falló en 1991 en contra de esta prohibición total por lo que su uso es todavía legal en ciertos productos.