El sistema TNM se basa en el tumor (T), nódulos linfáticos (L) y nivel de metástasis (M) Como el sistema Butchart, los números del 1 al 4 se usan para identificar cada estadío.

Estadío 1: El cáncer está localizado en una parte de la membrana pleural y ocasionalmente en el pericardio, diafragma o en el pulmón de ese lado.

Estadío 2: El cáncer estará localizado en el pericardio, mediastino, diafragma y plumón aunque permanece localizado en un lado del pecho. El cáncer de momento no se ha extendido ni a los nódulos linfáticos ni a otros sitios.

Estadío 3: El cáncer se ha extendido al corazón, esófago, músculos de la pared pectoral, a las costillas y a otros órganos localizados en el mismo lado que el tumor. Esta fase también incluye aquellos mesoteliomas que se han extendido a los nódulos linfáticos pero de manera localizada de manera similar a la segunda fase.

Estadío 4: El cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos localizados tras el tumor principal o a la membrana pleural, peritoneal o a otro órgano en el abdomen o en el cuello. El estadío 4 incluye aquellos cánceres en los que ya hay metástasis.

El sistema Butchart es todavía el sistema más aceptado para determinar las fases del mesotelioma pleural Conocer el estadío del tumor es  necesario para determinar el pronóstico del paciente y determinar el tratamiento apropiado.