Actualmente no existe cura para el mesotelioma, la Sociedad Americana del Cáncer suele explicar que los pacientes con mesotelioma generalmente tienen una esperanza de vida de 18 meses tras el diagnóstico. Sólo el 10% de los pacientes con mesotelioma sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico inicial. Puesto que esta enfermedad se identifica como una forma letal de cáncer que se desarrolla después de una exposición al amianto, los médicos y científicos aúnan esfuerzos para identificar el tratamiento que puede mejorar el pronóstico para los pacientes.

No obstante lo anterior, es necesario establecer que los esfuerzos actualmente se focalizan en prolongar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, más que  encontrar una cura. Dentro de estos tratamientos se encuentras las terapias alternativas y experimentales que pueden aliviar los síntomas y mejorar la habilidad de los pacientes para que lleven una vida normal.

El mesotelioma maligno, como otros tipos de cáncer se divide en cuatro estadios. La detección precoz supone prolongar la esperanza de vida.

  • Estadío I: en esta etapa temprana, el cáncer está localizado y se encuentra sólo en la membrana que recubre el pulmón, el diafragma o el saco que cubre el corazón en el mismo lado que el pecho. Los pacientes que con suerte son diagnosticados en este estadío, son buenos candidatos para una biopsia que reseccione el tumor. En esta fase, una recuperación total es posible, pues la detección temprana es un signo positivo.
  • Estadío II: esta fase se considera como avanzada, pues el cáncer se ha extendido a otras áreas fuera de su punto de origen. El mesotelioma en esta fase se puede encontrar en la membrana que recubre la pared del pecho y los nódulos linfáticos de ese mismo lado del pecho. Adicionalmente, tal y como ocurre en la fase anterior, el cáncer se puede ubicar en otras áreas como la membrana de los pulmones, el diafragma o el saco que cubre el corazón en el mismo lado que el pecho. Aunque la cirugía es todavía una opción en este punto, la esperanza de vida ha descendido.
  • Estadio III: los casos de mesotelioma que se diagnostican en esta fase suelen ocurrir después de que el paciente haya notado sus síntomas. En esta fase el cáncer se ha extendido a las paredes del pecho, al mediastino, al corazón, a la membrana que recubre el peritoneo o al diafragma. Es un fatídico descubrimiento para los pacientes, pues significa que el cáncer ha avanzado a otras partes del pecho o incluso fuera de esta área. La cirugía paliativa, que no curativa, puede ser considerada en esta fase para mejorar los síntomas individuales y hacer que el paciente se sienta mejor
  • Estadío IV: la fase final del mesotelioma sucede cuando el cáncer se ha esparcido a distintas localidades del cuerpo. Es una fase muy dolorosa para el paciente, y es común que los tratamientos paliativos se usen para mejorar su confort. Sin embargo, la esperanza de vida durante este estadío desciende