Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Amianto y cáncer de esófago El cáncer de esófago es el quinto tumor más frecuente del aparato digestivo en España (por detrás del cáncer colorrectal, gástrico, hepático y pancreático). Se sitúa entre los diez cánceres más frecue...
Un mesotelioma eminente En marzo de 2015, Jesús Mosterín, un reconocido filósofo y amante acérrimo de los animales y demás seres vivos sintientes, escribía un artículo en el País llamado "Una cita con la parca", en el que de...
Fondo de compensación para las víctimas del amianto El Congreso ha aprobado una proposición de ley que contempla la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Esta proposición ha sido impulsada por el Parlamento vasco la pasada...

¿Qué puedo esperar?

Cuando ha contactado con Oria, Pajares & Asociados para que evalúen su caso, le ayudaremos a entender cuáles son sus opciones legales y como funciona un procedimiento judicial. Nuestro equipo de abogados expertos le ayudarán en todos y cada uno de los pasos que deba dar durante el proceso con el fin de que usted acceda a la mejor representación.

Antes de iniciar cualquier procedimiento se le solicitará su historial médico y laboral, indicándole que rellene un cuestionario que tiene por finalidad determinar la solidez de su caso y contra quien se puede actuar. Debe tener en cuenta que siempre hay un plazo para reclamar, por lo que es fundamental que tan pronto presente los síntomas de la enfermedad o conozca alguien que los sufra se ponga en contacto con el despacho de Oria, Pajares & Asociados, en donde le informarán de los plazos con los que cuenta.

Estos son, resumidamente, los procedimientos que se pueden iniciar:

1.-Mejora de las prestaciones sociales(procedimiento laboral):

Cuando un trabajador ha enfermado o fallecido como consecuencia de haber estado expuesto laboralmente al amianto, tiene derecho tanto a que le mejoren las prestaciones sociales básicas como a que se le reconozcan otras. Entre otras prestaciones a las que se tiene derecho podemos destacar la pensión por incapacidad (temporal, permanente y total), la declaración de accidente de trabajo o enfermedad profesional que servirá para el cálculo de la base de otras pensiones como es la de viudedad. Por regla general estos procedimientos se inician en primer lugar con una solicitud a la entidad gestora y a la Seguridad Social, y posteriormente, y si no se la ha reconocido su derecho, con una demanda de la que conocerán los Juzgados de lo Social


2.-Reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado (procedimiento contencioso administrativo):

Si usted pertenece al cuerpo militar del Estado y enfermó como consecuencia del amianto al que estuvo expuesto durante su trabajo, entonces además de la mejora de las prestaciones sociales usted puede exigir responsabilidad a la Administración pública. En este caso el procedimiento se iniciará con una reclamación de responsabilidad patrimonial que se presentará ante el Ministerio de Defensa, posteriormente y para el caso de que no se estime esta reclamación, se presentará una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo.


3.-Reclamación de responsabilidad civil,(procedimiento civil):

Si la enfermedad diagnosticada se relaciona causalmente con la exposición al amianto y con independencia que se sea trabajador o no, se puede demandar a las empresas que usaron, importaron o fabricaron el amianto. Estas reclamaciones son complejas ya que será el afectado el que deberá acreditar la exposición al amianto, y la relación que hay entre ésta y la enfermedad diagnosticada, por lo que es necesario contar con prueba suficiente al respecto. Dependiendo de si la exposición es ambiental, doméstica o laboral la demanda se presentará o en Juzgado de 1ª Instancia o en el Juzgado de lo Social, siendo en este caso necesario que previamente se haya intentado una conciliación con la empresa responsable.

En algunas ocasiones cuando se trata de hechos graves o cuando las circunstancias del caso así lo recomiendan se puede iniciar un proceso penal que precisará de una investigación previa de las circunstancias en que se produjo la exposición delictiva.

4.- Reclamaciones ante los fondos de compensación estadounidenses:

Si el amianto al que usted estuvo expuesto proviene de Estados Unidos entonces puede acceder a solicitar una indemnización a las empresas responsables y a través del sistema de compensación estadounidense. Debe saber que compañías americanas responsables de la fabricación e importación del amianto tienen un sistema de compensación para las reclamaciones de los trabajadores afectados por este material, contando estos fondos hasta con diez billones de dólares para quien cumpla los requisitos.

Estas reclamaciones pueden presentarse de forma individual o colectivamente siempre que se reclame a una misma empresa. Algo que se recomienda ya que la unión de varios afectados hace que la reclamación tenga más fuerza. Además los abogados le ayudarán a determinar cuáles son los requisitos que se le exigirán dependiendo del fondo de compensación al que acceda. Estos requisitos determinarán el plazo que usted tiene para reclamar, ya que normalmente hay un límite temporal que dependerá de donde viva el afectado y de donde se presente el procedimiento. Una vez se haya cumplimentado la reclamación, los demandados tienen un plazo normalmente de 30 días para dar respuesta a la reclamación. Una vez haya una respuesta a la reclamación se señalará una fecha para la celebración del juicio. Si el demandante está todavía vivo pero enfermo el caso tiene prioridad.

La fase conocida como “Discovery” es la fase en la que se realizan preguntas al reclamante y se reclama documentación a los demandados tras haberse presentado la reclamación. Igualmente puede que los demandados pregunten y soliciten información relativa a la historia clínica y laboral. Adicionalmente, puede que usted tenga que responder directamente a las preguntas del abogado en lo que se conoce como una “deposition”. Su abogado le ayudará a preparar esta declaración y a asegurarse que todas las preguntas son procedentes y entendidas por usted.

Además, sus abogados trabajarán con expertos en amianto para probar con claridad en juicio su exposición.