Inicio Noticias Sybil: Inteligencia artificial que podría predecir el cáncer de pulmón hasta 6 años antes

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Sybil: Inteligencia artificial que podría predecir el cáncer de pulmón hasta 6 años antes

Interés,Mesotelioma

En 2020, se diagnosticaron 2,26 millones de casos de cáncer de pulmón en todo el mundo, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por tumores, con 1,8 millones de fallecimientos (un 18% del total). 

Según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una entidad vinculada a la OMS, se prevé que la incidencia de cáncer de pulmón podría aumentar en un 47% con respecto a los niveles de 2020 para el año 2040 si no se implementan medidas adecuadas.

Hoy en día, existen diversas iniciativas que utilizan la inteligencia artificial para mejorar la detección temprana del cáncer de pulmón, tanto en fumadores como en personas expuestas al humo del cigarrillo, amianto o contaminación del aire.

En el noreste de los Estados Unidos, el sistema de salud privada AtlantiCare utiliza la "clínica virtual de nódulos Optellum", una tecnología de inteligencia artificial integrada en su programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Esta innovación ayuda a diagnosticar el cáncer de pulmón en personas que carecen de factores de riesgo conocidos o síntomas evidentes y que quizás no estén monitoreando su salud pulmonar. La IA analiza una amplia base de datos de resultados de tomografías computarizadas pulmonares de pacientes en los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. 

Al comparar estos resultados con los de los pacientes bajo evaluación, la inteligencia artificial permite al equipo de profesionales de la salud identificar nódulos pulmonares minúsculos y sospechosos en las etapas iniciales. Además, la función de predicción del cáncer de pulmón integrada en el sistema permite al equipo priorizar el seguimiento y control de las personas en riesgo.

A través de la inteligencia artificial, "estamos detectando nódulos sospechosos en etapas más tempranas que nunca, lo que es tan crítico para salvar vidas", manifestó el Dr. Amit Borah, neumólogo intervencionista y líder del equipo de Neumología Intervencionista en la Clínica de Nódulos Pulmonares de AtlantiCare. Cuando se detectan precozmente y se tratan a tiempo, la tasa de supervivencia de los nódulos pulmonares cancerosos puede alcanzar el 90%.

En 2021, la FDA otorgó una autorización específica que permitió que la clínica de nódulo virtual fuera utilizada en la atención de pacientes, sirviendo como un valioso apoyo en la toma de decisiones clínicas para neumólogos y radiólogos.

Precisión del diagnóstico de los nódulos pulmonares

Recientemente, un estudio publicado en la revista Radiology reveló que el uso de esta herramienta de inteligencia artificial tanto por médicos especializados en radiología y neumonología como por médicos generalistas conlleva una mejora significativa en la precisión del diagnóstico de los nódulos pulmonares.

El desarrollo de esta herramienta también está respaldado por una conmovedora historia de una paciente que sirvió de inspiración para cambiar el curso de la lucha contra el cáncer de pulmón. Václav Potešil, cofundador de Optellum con sede en el Reino Unido, desempeñó un papel fundamental en este avance.

IA Sybil

Otra destacada iniciativa se está llevando a cabo en colaboración entre el Mass General Cancer Center, perteneciente al Mass General Brigham, y un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial denominada Sybil.

Esta herramienta, al basarse en el análisis de tomografías de pacientes de los Estados Unidos y Taiwán, ha demostrado una sorprendente precisión en la predicción del riesgo de cáncer de pulmón, tanto en individuos con antecedentes significativos de tabaquismo como en aquellos sin dichos antecedentes. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Journal of Clinical Oncology.

"Las tasas de cáncer de pulmón siguen aumentando entre las personas que nunca han fumado o que no han fumado en años, lo que sugiere que hay muchos factores de riesgo que contribuyen al riesgo de cáncer de pulmón, algunos de los cuales son actualmente desconocidos", enfatizó la científica y coautora del trabajo Lecia Sequist.

"En lugar de evaluar los factores de riesgo ambientales o genéticos individuales, hemos desarrollado una herramienta que puede utilizar imágenes para observar la biología colectiva y hacer predicciones sobre el riesgo de cáncer", agregó.

La herramienta Sybil tiene la capacidad de analizar una imagen y realizar una predicción del riesgo de que un paciente desarrolle cáncer de pulmón en un período de seis años. Esta notable funcionalidad ha sido destacada por la Dra. Regina Barzilay, quien es coautora y directora de la facultad de la Clínica Jameel y miembro del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer.

Fuente: www.medicinaysaludpublica.com

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300