Inicio Noticias Roca causó la invalidez absoluta y la muerte de un trabajador por exposición al amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Roca causó la invalidez absoluta y la muerte de un trabajador por exposición al amianto

España,Interés

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la sentencia del Juzgado Social 33 de la Audiencia de Barcelona por la que se declara la incapacidad permanente a un trabajador de la compañía Roca S.A. en Gavà que sufrió un cáncer debido a la continua exposición al amianto. La sentencia llega después de que el trabajador muriera a causa la enfermedad.

Según ha explicado el abogado Àlex Tisminetzky del Colectiu Ronda, el trabajador desempeñó su función en las secciones de manguitos, fundición de radiadores, taller mecánico, taller de mantenimiento de radiadores y grifería entre 1971 y 2008, es decir, durante 37 años. A causa de su trabajo, desarrolló un grave mesotelioma pleural maligno, un tipo de cáncer poco frecuente que afecta a la pleura, la membrana que recubre los pulmones. Poco después de la petición de invalidez, el trabajador murió todavía con el juicio pendiente de sentencia.

FALTA DE SEGURIDAD

A raíz de los hechos, Inspección del Trabajo llevó a cabo una investigación que se saldó con un informe en el que se aseguraba que Roca S.A. no cumplía con las medidas de prevención a la exposición al fibrocemento oportunas.

Ya en la sentencia que llevó a cabo el Juzgado Social de Barcelona con fecha de enero de 2022 se declaró al trabajador en situación de incapacidad permanente y absoluta. Además, se aseguró que "La empresa ROCA SANITARIO SA no adoptó ninguna medida preventiva en materia de protección del trabajador ante su exposición al amianto, máxime considerando que en la sección de grifería sí que se empleaban elementos que contenían amianto, como unas juntas de “cartón amianto” que la empresa demandada adjunta al procedimiento como prueba documental".

En este sentido, se falló que al hombre con derecho a percibir el 100% de una base reguladora anual de 25.924,48 euros desde finales de junio de 2002 hasta su fallecimiento, que tuvo lugar a finales de agosto de 2018. La cuantía total aproximada es de unos 415.000 euros, que debe abonar en un 96,92% para el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG) 3,08% para la mutua Fremap. El abogado explica que en este caso se absolvió a la empresa de tener que pagar, en tanto que la responsabilidad recaía sobre la mutua y la entidad pública. Sin embargo, a partir de esta sentencia se pueden poner nuevas demandas por daños y perjuicios que sí afectarían de forma directa a la empresa.

VARIAS MUERTES

Al mismo tiempo, el texto relaciona directamente la enfermedad del trabajador con su exposición al asbesto: "La causa de dicha patología es la exposición al amianto, que se produjo durante el periodo que duró la relación laboral con ROCA SANITARIO SA".

No es la primera muerte que un miembro de la plantilla sufre por enfermedades derivadas de la inhalación del amianto en las instalaciones de la compañía. El Alto Tribunal ya ratificó otra sentencia de la Audiencia de Barcelona por la que se condenaba a la compañía a indemnizar con 556.000 euros a la viuda de un trabajador que murió también a causa de un mesotelioma pleural tras haber trabajado durante 19 años para la empresa, entre 1970 y 1989.

Desde el colectivo de abogados aseguran que a lo largo de los años se han producido más casos de graves enfermedades entre otros trabajadores de la plantilla debido a su exposición a este material, algunas de las cuales han terminado en muerte. Sin embargo, la compañía niega el uso de este material o que haya relación entre la planta en la ciudad metropolitana y los fallecimientos.

ERE A 168 TRABAJADORES

Actualmente, Roca S.A. se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que pretende echar a 168 trabajadores de los 700 que están empleados.

La compañía anunció la medida hace dos semanas y justificó la decisión por el "paulatino descenso de las ventas en los últimos años", así como "por la previsión negativa del mercado en el conjunto de la zona euro". Por su parte, el sindicato CCOO rechazó la medida y exigió que se garantizara la actividad industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo

Fuente: www.metropoliabierta.elespanol.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300