Inicio Noticias ¿Qué es el amianto, cómo se detecta y qué enfermedades provoca?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Qué es el amianto, cómo se detecta y qué enfermedades provoca?

España,Interés,Mesotelioma

El uso del amianto, conocido también como asbesto o más popularmente como uralita por el nombre de la empresa que lo distribuía en España, está prohibido desde el año 2001.

Este componente del fibrocemento, usado habitualmente en construcción, no es peligroso mientras se encuentre en buen estado, pero cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.

Instituciones como el Cabildo de Gran Canaria tienen activas campañas de retirada gratuita de amianto, que exige una desinstalación mediante procesos especializados con un gran coste y el depósito en gestor autorizado.

  1. ¿Qué es el amianto?

El amianto es un componente del fibrocemento, usado en contrucción y compuesto de fibras microscópicas. Cuando el material se deteriora, esas fibras microscópicas suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.

Con este material se fabricaron todo tipo de tuberías, tubos de extracción de humo, techos o depósitos de agua, los famosos bidones de algunas azoteas de las islas. Su uso está prohibido en España desde el año 2001.

  1. ¿Qué enfermedades provoca?

La inhalación de las fibras microscópicas del amianto puede causar cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias como fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales o mesotelioma maligno pleural e intestinal.

  1. ¿Dónde se detecta el amianto?

Los sitios más comunes donde se puede encontrar amianto o asbesto son los techos de las viviendas, en las zonas de aislamiento, en las tuberías o en baldosas de vinilo.

  1. Uralita y amianto, ¿son lo mismo?

El amianto o asbesto son unos silicatos fibrosos que se usaban habitualmente en construcción como un componente del fibrocemento. Popularmente se le conoce también como uralita porque es el nombre de la empresa que distribuía en España un material de construcción hecho a base de cemento y de fibras, que generalmente eran de amianto o asbesto, y que se usaba sobre todo en cubiertas y tejados.

  1. ¿Cómo se elimina el amianto?

La retirara de este material exige una desinstalación mediante procesos especializados con un gran coste y el depósito en gestor autorizado. Además, la multa por el vertido ilegal de elementos con amianto, que genera un grave problema medioambiental, oscila entre 30.000 y 600.000 euros.

Lo más recomendable es que un profesional realice una evaluación, y nunca tratar de eliminarlo por nuestra cuenta cuenta, ya que puede aumentar el riesgo de exponerse a sus fibras.

Instituciones como el Cabildo de Gran Canaria tienen activas campañas de retirada gratuita de elementos no estructurales que contengan amianto en viviendas. En el caso concreto de Gran Canaria, la empresa adjudicataria de los trabajos comenzó en diciembre de 2023 las visitas de reconocimiento de las viviendas en una campaña con una duración prevista de cuatro años.

  1. ¿Puedo retirar por mi cuenta el amianto?

Lo más recomendable es consultar a los organismos oficiales para valorar las opciones previstas para su retirada de forma segura.

Fuente: www.canarias7.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300