Inicio Noticias Osalan e Inspección de Trabajo vigilan las labores de retirada de amianto en instalaciones de CAF

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Osalan e Inspección de Trabajo vigilan las labores de retirada de amianto en instalaciones de CAF

España,Interés

El Instituto de Seguridad y Salud laborales-Osalan e Inspección de Trabajo vigilan las labores de limpieza "exhaustiva" de amianto en varias naves de CAF Beasain, según han informado fuentes del Departamento vasco de Empleo y Trabajo.

El Comité de CAF Beasain ha recordado que el pasado día 23, último día de vacaciones, y a última de la tarde, la Dirección de la Empresa comunicó que el jueves 24 de agosto las personas que trabajan en la nave 8 de la división 4, no podrían acudir a su trabajo debido a que, tras la retirada del amianto existente en el tejado de las instalaciones, y tras el desamiantado realizado en dicha nave, las mediciones ambientales "no eran correctas, ya que el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido".

Por ello, los sindicatos solicitaron nuevas mediciones, medidas adicionales para las naves 7 y 9, medidas de seguridad y control incluyendo al personal subcontratado de limpieza. Además, propuso el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de todas las personas del taller y se puso en contacto con Osalan para dar a conocer la situación y exponer sus "preocupaciones y discrepancias con ciertas medidas tomadas por la empresa".

El Departamento dirigido por Idoia Mendia ha destacado que ni Osalan ni Inspección de Trabajo "desprecian nunca ninguna denuncia que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores". En el caso de CAF, no existe una denuncia formal, sino que se hizo una llamada a Osalan informando de las incidencias del proceso de retirada de amianto.

"Desde el momento en el que Osalan tuvo conocimiento de ese proceso de desamiantado, está siguiendo el procedimiento habitual, tanto Osalan como la Inspección de Trabajo y, si cuando termine el proceso se detecta alguna infracción, se comunicará", han apuntado las mismas fuentes.

En este sentido, han recordado que el caso de CAF había un plan del desamiantado aprobado y autorizado por la Autoridad Laboral, "con lo cual todo el procedimiento es el adecuado". "Hay un plan de desamiantado que lo estudian Inspección de Trabajo y Osalan, y lo aprobó la Autoridad Laboral", han añadido, para insistir en que "está el proceso abierto y se está trabajando en ello". 

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300