Inicio Noticias La Unión Europea acuerda una mayor protección contra el amianto para los trabajadores

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La Unión Europea acuerda una mayor protección contra el amianto para los trabajadores

España,Extranjero,Interés

El Parlamento Europeo, concretamente la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, atenderá este lunes la demanda de mejorar la protección de los trabajadores frente al amianto. Este procedimiento se llevará a cabo a través de un acuerdo en primera lectura y, mañana martes, se producirá la votación por parte de los parlamentarios europeos.

La nueva directiva que se votará este martes ya fue acordada en junio de este año por el Parlamento y la Comisión y, según se ha informado desde Bruselas, la normativa “reducirá el límite de exposición profesional al amianto, al tiempo que apostará por el uso de una tecnología más moderna y precisa para detectar la presencia de fibras finas de amianto”. Para proteger a los profesionales se impondrá el uso adecuado de equipos de protección y respiración individuales, la limpieza segura de la ropa, un procedimiento de descontaminación y requisitos de capacitación de alta calidad para los trabajadores, se ha especificado.

Con esta normativa, el límite de exposición en el trabajo pasará de 0,1 a 0,01 fibras de amianto por centímetro cúbico y no habrá período de transición. Además, tras su entrada en vigor, los países de la UE tendrán seisaños para incorporar la tecnología que detecte las fibras más pequeñas y reducir aún más los niveles hasta el 0,002 fibras de amianto por centímetro cúbico.

“Como no existe un nivel seguro de exposición, las nuevas normas también establecerán una lista de formas de evitarla, como el uso adecuado de equipos respiratorios y de protección individual, la limpieza segura de la ropa, un procedimiento de descontaminación y alta calidad, así como requisitos de formación para los trabajadores”, se ha explicado. Una vez que tanto el Parlamento como el Consejo adopten formalmente las normas, se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor 20 días después.

Pero, ¿por qué es necesaria esta regulación? Lo cierto es que el amianto es muy perjudicial para la salud de las personas y puede provocar cáncer. Está compuesto por minerales fibrosos que se encuentran naturalmente en el suelo y las rocas. Están compuestos principalmente de silicio y oxígeno y se pueden separar en hilos que son largos, delgados y fuertes, de manera que se usaban hace unos años para la construcción. “Debido a su alta capacidad de aislamiento, y alta resistencia al fuego y a la corrosión, el amianto fue ampliamente utilizado en la industria”, se explica desde Bruselas.

El problema viene cuando estas fibras producen polvo al trabajar con ellas y se inhalan. Es por ello que los trabajadores que se encuentran cerca de este material o lo manipulan, corren un peligro muy grave para su salud. De hecho,  pueden pasar hasta 30 años hasta que aparecen los primeros síntomas de una enfermedad causada por el amianto. Según las estadísticas de enfermedades profesionales de Eurostat, el 78% de los casos de cáncer profesional están relacionados con el amianto.

Al conocerse su peligrosidad, la Unión Europea prohibió su uso en el año 2005, pero muchos edificios que se construyeron antes de esa fecha contienen el amianto entre sus componentes. Es tan peligroso que, entre las enfermedades que provoca, se encuentra el cáncer, y tiene unas tasas de supervivencia muy bajas. Según los datos del Consejo Europeo, en el año 2019 se produjeron 72.000 muertes por este material.

Los tipos de cáncer más frecuentes asociados al amianto son el mesoteliomay los cánceres de pulmón. Pero, además, se asocia también con cánceres de laringe, de ovario, y con asbestosis (pulmones). Además, los datos de la UE revelan que hasta 7,3 millones de trabajadores están expuestos, sobre todo los que trabajan en el sector de la construcción.

No obstante, también se estima que están expuestos entre 5.000 y 25.000 trabajadores de los sectores de trenes, vehículos, buques y aviones; entre 50.000 y 200.000 de quienes trabajan en la gestión de residuos que contienen amianto; entre 5.000 y 20.000 en minería y canteras; 500 y 5.000 en excavación de túneles; entre 10.000 y 50.000 en la construcción y mantenimiento de carreteras; y finalmente entre 10.000 y 25.000 en la exposición al amianto durante el muestreo y el análisis. Es por ello que la adopción de esta nueva normativa es más importante que nunca.

Fuente: www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300