Inicio Noticias ¿Es obligatorio retirar el amianto?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Es obligatorio retirar el amianto?

España,Interés

Casi todos conocemos la uralita, que es un material fruto de la mezcla de cemento y amianto. Fue muy utilizado por su resistencia y su bajo precio durante décadas, hasta que en 2005 la Unión Europea lo prohibió por su toxicidad. Por lo tanto, a partir de ese año, el objetivo fue la retirada de uralita de todos aquellos lugares en los que se había usado. Este propósito aún no se ha cumplido, puesto que casi 20 años después sigue existiendo uralita por toda la UE.

Debemos hacer lo posible por retirar el amianto

La retirada de amianto es obligatoria en determinadas circunstancias. Así, en el caso de que se rompa no se puede arreglar y hay que retirarlo. Lo mismo pasa si lo tenemos en un tejado y lo quitamos para usar otro material, o si hundimos las instalaciones en las que está colocado.

Esto no se puede hacer de cualquier manera, sino que debemos contratar a una empresa de retirada de amianto como Desatascos Henares. Jamás hay que quitarlo por nuestra cuenta, pues, además de peligroso, estamos expuestos a multas de muchos miles de euros.

Hay muchas toneladas de uralita ocultas

El problema de la uralita es que aún quedan toneladas de esta que no vemos. De hecho, en Desatascos Henares conocen muy bien la situación, pues se la encuentran a menudo. En las zonas rurales, es muy común ver uralita en los tejados, que es donde más se usó. Sin embargo, tanto en pueblos como en ciudades hay mucha en el subsuelo, puesto que se utilizó a modo de tubería para las aguas negras y grises.

Así, cuando se dan fugas o problemas de atascos hay que cavar con el fin de descubrir las cañerías y entonces surge la sorpresa de que son de amianto. Sucede más de lo que pensamos en edificios con muchas décadas y eso es un problema, pues, una vez rotas, amenazan la salud de todas las personas que habitan el inmueble y los alrededores.

¿Qué hay que hacer si descubrimos estas tuberías de amianto?

Si descubrimos que el subsuelo de nuestro edificio tiene tuberías de uralita, hay que parar de inmediato las obras y llamar a una empresa como Desatascos Henares. Ellos están autorizados a trabajar con este material peligroso y pueden retirarlo con total seguridad. Además, tienen máquinas que miden la calidad del aire, por lo que saben cuándo el ambiente es seguro.

Esto hay que hacerlo si las tuberías están en los sótanos, zonas a las que tienen acceso las personas que viven en el edificio. Los residentes jamás deben respirar el aire contaminado por amianto, ya que es muy perjudicial. Cuando las tuberías se retiran, se meten en furgonetas preparadas, con el fin de trasladar residuos peligrosos a un vertedero específico.

La uralita nunca se tira en un vertedero normal, sino que va a uno en el que la tratan de manera especial. Se suele tapar de forma hermética y luego se entierra bajo una buena capa de tierra. De esa manera, se aseguran que el amianto no saldrá al aire nunca más.

Fuente: www.elconfidencialdigital.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300