Inicio Noticias El extraño pasado del amianto, el mineral mortal que alguna vez fue considerado “mágico”

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El extraño pasado del amianto, el mineral mortal que alguna vez fue considerado “mágico”

Interés

En el Galería de minerales en el Museo de Historia Natural de Londres., entre hileras de columnas talladas y grandes ventanales, se encuentra una vitrina de roble. Dentro hay una pequeña caja de plástico transparente, etiquetada con la advertencia “NO ABRIR”. El estuche contiene lo que parece una bola de pelusa gris y fibrosa que podrías encontrar en una secadora de ropa, o el tipo de cosas que un búho podría regurgitar.

Parece algo mostrado por accidente. Pero aunque este artefacto está sellado de forma segura dentro de su caja y no representa ningún riesgo para el público, hay algo mortal en su interior. Es un bolso de amianto. Curiosamente, esta reliquia pálida y destrozada pertenecía nada menos que al padre fundador estadounidense, Benjamin Franklin.

Durante milenios, el amianto no se consideró un peligro mortal, una palabra que ahora se pronuncia en voz baja y se asocia con tragedias y escándalos. Más bien, era un material apasionante, incluso milagroso, con propiedades muy atractivas.

Este es el pasado del amianto como “mineral mágico”, una época extraña en la que se tejía en textiles dignos de reyes y se usaba para trucos de fiesta. Un filósofo del siglo XVIII incluso dormía con un sombrero elaborado con este material.

En 1725, Franklin aún no era el académico y político que recordamos hoy. En ese momento, era un joven de 19 años con problemas de liquidez que recientemente había sido abandonado en Londres por un empleador sin escrúpulos.

Con el tiempo, la colección de Hans Sloane formó la base del Museo de Historia Natural, inaugurado en 1881.Alamy

Afortunadamente, el valiente adolescente había conseguido un nuevo trabajo en una imprenta, pero necesitaba una manera rápida de recaudar fondos adicionales. Un día, Franklin tuvo la idea de enviarle una carta al coleccionista y naturalista. Hans Sloanalertándole que había traído varias curiosidades del otro lado del Atlántico que podrían ser de su interés.

Entre ellos estaba el famoso bolso de amiantoun objeto que aparentemente era resistente al fuego. Cuando se ensuciaba, se podía arrojar al fuego para “purificarla”. Sloane invitó a Franklin a su casa y el niño recibió un pago “muy generoso” por este artículo dañino, que finalmente terminó en el Museo de Historia Natural.

De hecho, lo extraordinario Resistente al fuego El amianto había sido descubierto varios miles de años antes y tiene una larga historia de uso en rituales y entretenimiento. En el siglo I d.C. C., el autor romano Plinio el Viejo presentó a sus lectores un nuevo tipo de lino, conocido como “lino vivo”, que podía usarse para fabricar una variedad de productos extravagantes.

Incluso él mismo había sido testigo de sus propiedades: las servilletas, al ser arrojadas al fuego, estaban más limpias y frescas que antes.

Esta misma sustancia, explicó, también se utilizó para elaborar el sudarios funerarios de monarcas; Como el lino vivo no ardía, ayudó a mantener sus cenizas separadas del resto de la pira.

El autor romano Plinio el Viejo explicó a sus lectores que el material se utilizó, entre otras cosas, para confeccionar los sudarios funerarios de los monarcas.imágenes falsas

En realidad, el material era amianto, y para entonces las historias sobre sus propiedades ya se habían extendido por todo el mundo antiguo. Otras fuentes sugieren que se utilizó para toallas, zapatos y redes.

Un relato griego antiguo describe una lámpara de oro hecha para la diosa Atenea, que supuestamente era Podría arder durante todo un año sin apagarse. y tenía una mecha hecha de “lino de los Cárpatos”, que se cree que es otro nombre para el amianto.

Plinio creía que su “lino” especial era resistente al fuego debido a su origen en los desiertos de la India. En este ambiente abrasador por el sol, donde “nunca llueve”, dijo, el calor lo endureció. Las teorías posteriores incluyeron que estaba hecho de piel de salamandras, que, incluso en la época medieval, se creía que eran resistentes al fuego. Ambas ideas estaban lejos de ser correctas.

El asbesto es un minerales naturales y se puede encontrar en Yacimientos de roca repartidos por todo el mundo., desde los Alpes italianos hasta el interior de Australia. Puede adoptar muchas apariencias, dependiendo de su origen y uso, pero bajo el microscopio hay un signo revelador: fibras rígidas en forma de aguja.

El amianto se puede encontrar en depósitos de rocas en todo el mundo.imágenes falsas

Aunque parezcan frágiles, estos diminutos hilos no se destruyen fácilmente: son resistente para calentar, químicamente inerte y no pueden ser descompuestos por agentes biológicos como las bacterias.

Además de sus propiedades ignífugas, la resistencia del asbesto lo convirtió en un complemento útil para productos domésticos, incluso ya en el año 2500 a. C. En 1930, los arqueólogos descubrieron cerámica antigua enterrada en las orillas del lago Juojärvi, más conocido como el lago más limpio de Finlandia. Un análisis más detallado reveló que había sido reforzado con amianto.

La popularidad del amianto no disminuyó y en la época medieval hubo una comercio floreciente de este mineral mortal.

Carlomagno, que se convirtió en el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800 d. C., fue un profesional de banquetes que se abrió camino hacia el éxito diplomático. Según la leyenda, para estas ocasiones tenía un mantel blanco como la nieve tejido con amiantouna variedad de amianto, que habitualmente arrojaba al fuego como truco de fiesta.

Incluso el amianto fue utilizado en la guerra. La catapulta era una máquina de guerra utilizada durante las cruzadas cristianas y consistía en una estructura de madera que podía lanzar bolsas de brea o alquitrán ardiendo contra objetivos enemigos.

La producción de amianto aumentó significativamente a finales del siglo XIX.imágenes falsas

Al envolver las bolsas de alquitrán en amianto, los caballeros podrían evitar que se quemaran antes de llegar a su destino. También se añadieron fibras tejidas de amianto al armaduradonde sus propiedades de aislamiento térmico ayudaban a mantener abrigados a quienes los utilizaban.

Sin embargo, fue alrededor del siglo XII cuando el amianto adquirió importancia. aplicación más familiar. En 2014, los científicos revelaron que habían descubierto fibras de amianto en el yeso de paredes detrás de pinturas murales bizantinas en Chipre.

Durante la mayor parte de su historia, el amianto se consideró un material muy valioso, incluso precioso; Plinio da fe de que, al menos en su época, era más cara que las perlas. Pero, hacia finales del siglo XIXSe descubrieron grandes depósitos en Canadá y Estados Unidos y su uso se disparó. Al principio se utilizó en centrales eléctricas y máquinas de vapor, pero pronto el mineral empezó a infiltrarse en el hogares.

Las mismas propiedades que habían hecho atractivo a este material durante miles de años fomentaban ahora su aplicación liberal allí donde fuera necesario. protección contra incendios, refuerzo o aislamiento térmico. A finales del siglo XX, el mineral estaba tan extendido que se fabricaban muchas tuberías de agua con él.

En el pasado, las propiedades del amianto se consideraban muy atractivas.imágenes falsas

Sin embargo, ya en la antigüedad había indicios de que el amianto era tóxico y con Con cada siglo que pasaba, el riesgo se hacía más evidente. En 1899un médico inglés registró el primer caso confirmado de muerte directamente relacionado con el material: un trabajador textil de 33 años que había desarrollado fibrosis pulmonar.

En Reino Unido, el amianto fue prohibido en 1999, pero gran parte de este material utilizado (por ejemplo en la construcción) antes de esta fecha sigue estando vigente; y a medida que los edificios se degradan, plantea un riesgo importante para la salud. Y sigue usado en gran parte del resto del mundo. Estados Unidos sigue importando amianto del extranjero, aunque la Agencia de Protección Ambiental del país está estudiando medidas para frenar su uso.

El bolso de Franklin nos recuerda que Este peligroso material aún nos acecha, incluso en los lugares más insospechados.

Fuente: www.news.eseuro.com

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300