Si no ve correctamente este email pulse aquí.
NÚM. 3
Mesotelioma. Una información práctica de Oria, Pajares&Asociados
Noticias del Despacho
 
En INABENSA hubo amianto y fue dicha sustancia la que causó el mesotelioma del trabajador ya fallecido
Noticias del despacho
   

Fue el amianto al que el trabajador estuvo expuesto cuando trabajó para Proyectos Técnicos Industriales S.A (PROTISA) el culpable de que contrajera la fatídica enfermedad conocida como mesotelioma que tras dos años de lucha le ha llevado tristemente al fallecimiento.

Y es que en esta empresa, que fue absorbida por Instalaciones Inabensa SA, según recoge la Sentencia dictada por el Juzgado lo Social nº 6 de Santander el pasado 11 de abril, en los años 70 el amianto se utilizaba como compuesto que se proyectaba en las vigas de los edificios para que actuara como aislante del fuego. Proyección que hacía que las fibras de amianto se expandieran por el aire, y para lo que Protisa por aquél entonces recomendaba a sus trabajadores “beber leche”.

Fue esa exposición al amianto que se utilizó en la construcción de edificios tan emblemáticos como el del Banco Hispano en Zaragoza, el Hospital 12 de octubre o el aparcamiento del Carmen en Madrid, la que ha hecho que casi cuarenta años después el trabajador sufra un cáncer de pleura que ha desembocado en un triste fallecimiento y sobre el que su señoría no alberga duda alguna respecto a su origen profesional.

El reconocimiento de la enfermedad profesional, que inicialmente fue denegada por el INSS que alegó, sin más, que se trataba de una enfermedad común ajena al trabajo desempeñado, supone que la viuda del trabajador cobrará el doble de la pensión que hasta ahora cobraba.

El incremento de esta pensión que ha conseguido exitosamente el despacho de Oria, Pajares & Asociados Abogados, es fruto de la pericia médica aportada y del testimonio vertido por los compañeros de trabajo, pues sólo así se pudo acreditar que existía una relación de causalidad entre las tareas desarrolladas en Protisa SA y la cancerígena enfermedad que padeció el trabajador. Relación de causalidad que ha hecho que la juzgadora haya aplicado como no podía ser de otro modo la presunción legal que para las enfermedades profesionales legalmente se establece, revocado así la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social a quien condena, al no haber mutua que cubriera la contingencia al momento de trabajar para Protisa SA, a abonar la nueva pensión reconocida. 

   
 
 
Enlace noticiaDescargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
Condenan en sede civil a SULZER PUMPS SPAIN SA por exposición laboral al amianto
Noticias del despacho
   

La Sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de confirmar la Sentencia que fuera dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 68 de la capital y por la que en definitiva se establecía que SULZER PUMPS SPAIN era la responsable civil del fallecimiento como consecuencia del mesotelioma que sufría quien trabajara en sus instalaciones hace ya 45 años.

La novedad de dicha sentencia reside en que la Audiencia Provincial ha confirmado la competencia de la jurisdicción civil pese a demandarse únicamente al empleador por entender que la demanda se sustentaba en “la utilización de un material nocivo para la salud, generando con ello una situación de riesgo cuyas consecuencias entiende que debe asumir la parte demandada, y si bien tales actuaciones se producen a consecuencia de la relación laboral, no es la infracción de la normativa laboral aplicable al uso de dicho material lo que sustenta su pretensión, sino la existencia de negligencia por el hecho de utilizar dicho material en el ejercicio de su actuación empresarial”. Y ello sin perjuicio de que para determinar la culpa de SULZER se analizara el desarrollo de la normativa reguladora del amianto, pues ello se hizo para poner de relieve que “se trataba de un material cuyos efectos nocivos para la salud eran conocidos de antiguo”. Supone por ello una novedad en cuanto a la jurisprudencia se refiere y una nueva vía de reclamación de los daños causados por el amianto y en la que el análisis y cuantificación de los mismos se hará por tribunales más acostumbrados a la valoración del daño físico yd el grave impacto moral que supone haber contraído una de las enfermedades que con el mismo se relaciona.

Supone esta sentencia, en la que se condena a la empresa a pagar más de 150.000€, una nueva victoria de la firma Oria, Pajares & Asociados Abogados en un caso no exento de dificultad tanto por la mercantil condenada al haber habido una infinita y compleja sucesión empresarial, como por las circunstancias concretas del caso. Y es que se trataba de un trabajador que cuando ni siquiera contaba con catorce años de edad, dependió laboralmente de SULZER ESPAÑA SA durante 9 años en los que se dedicó al montaje de torres de refrigeración cortando para ello mantas de amianto y sin que se adoptaran unas mínimas medidas de seguridad porque, recoge la sentencia, “cuando trabajó en SULZER España SA 1969-1974, la peligrosidad del asbesto era conocida, y en concreto en 1970 se cataloga expresamente como sustancia cancerígena”.

Se trataba por ello de un caso de extrema dificultad probatoria, pues acabado su periodo en SULZER el trabajador cambió radicalmente de sector industrial no contando por ello con compañeros de trabajo que pudieran contar cómo se trabajaba en dicha empresa, y en el que ha sido trascendental la prueba pericial de índole industrial y médica que fue practicada a instancias de la viuda. 

Una nueva victoria, en definitiva, para los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales. 

   
 
 
Enlace noticiaDescargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
José Pajares participó en la 3ª Jornada de actualización por el Día Nacional de lucha contra el asbesto celebrada en Argentina
Noticias del despacho
   

La Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA) participó de la tercer Jornada de actualización sobre el asbesto que se realizó hoy en el marco del Día Nacional de la lucha contra el Asbesto en la 1º Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Durante la actividad se abordaron temas como: la historia del asbesto, sus usos, el asbesto instalado, determinaciones ambientales, evaluación de riesgos, proceso de mitigación en el país, enfermedades del asbesto y reclamo de los afectados ante la justicia, entre otros.  

“Este tipo de jornadas son imprescindibles para hacer conocer la problemática del Amianto y para fomentar el abordaje interdisciplinario”, afirmó el presidente de ASAREA, Dr. Mariano Acevedo.

Y aseguró que “muchas veces la ignorancia que tienen las víctimas del amianto sobre sus dolencias no es casualidad. La misma responde a una estratégica de las empresas causante de los mismos que buscan ocultar información, como forma de evitar hacerse responsables después”.

De la jornada participaron autoridades especializadas en la temática como el doctor Carlos Damín, Titular de la Cátedra de Toxicología, el doctor Eduardo Rodriguez, del Ministerio de Salud de la Nación, la Arquitecta Susana Muhlmann, del Centro de Investigación Hábitat y Energía, el Ingeniero Chamorro, Alejandro Hansen en representación de Aircon, el Dr Reggiani, del Instituto Vaccareza y el Dr. Mariano Acevedo, Presidente de la asociación ASAREA.

Al final de la jornada se realizó una vídeo conferencia con el Dr. José Pajares, abogado especialista de la temática Amianto.

Sobre ASAREA

Es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto.

La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos.

Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados. Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios.

Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado.

Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales, solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.

Para más información:

info@asarea.org.ar

www.asarea.org.ar

www.facebook.com/Asociacion-Argentina-de-Expuestos-al-Amianto

twitter.com/ASAREA

   
 
 
Enlace noticiaDescargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
Oria, Pajares & Asociados Abogados asistirá a los actos organizados con motivo de la lectura de la Sentencia definitiva del caso Eternit ante la Corte de Casación de Italia
Noticias del despacho
   

El 19 de noviembre está previsto que en Roma se proceda a la lectura de la que será la sentencia definitiva contra la ya condenada por los crímenes cometidos con el amianto, Eternit. Será ante la Corte de Casación con sede en Roma y su lectura pondrá fin a esta batalla judicial iniciada por el genocidio cometido en la localidad de Casale Monferrato.

A la lectura de la sentencia le seguirán distintos actos en homenaje a las víctimas y en reivindicación de lo que es ya un sentir mundial: el amianto debe ser considerado un crimen contra la humanidad. Así además de las manifestaciones organizadas por las asociaciones de víctimas se suma una rueda de prensa organizada para el día 20 por AFeVA Associazione Famigliari e Vittime Amianto y una charla coloquio que liderada entre otros por BAS ASBESTOS ITALY, tendrá lugar en las inmediaciones del Parlamento Italiano.

Finalmente los actos a los que se sumará el despacho “Oria, Pajares & Asociados Abogados”, culminarán el viernes 21 de noviembre en Casale Monferrato con un  encuentro internacional de las víctimas del amianto para analizar la sentencia y avanzar en la lucha mundial contra el amianto.

Se trata de unos actos históricos en la que distintas organizaciones y movimientos sociales aunarán esfuerzo en pro de un objetivo común: la defensa mundial de las víctimas del amianto. 

   
 
 
Mas noticias
 
     
Noticias del Despacho
 
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Sala de lo Social, sec. 1ª, de 23 de junio 2.014
Noticias del despacho
   

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia entiende que existe sucesión de empresas entre IZAR COSNTRUCCIONES NAVALES, en liquidación y NAVANTIA S.A. y por lo tanto condena a esta última empresa a que indemnice solidariamente junto a Izar por  los daños y perjuicios sufridos por el actor a consecuencia de la enfermedad de asbestosis y que quedaron cifrados en más de 12.000€.

Se confirma por ello una vez más que entre IZAR y NAVANTIA ha habido una auténtica sucesión empresaria pues “ no estamos ante una situación de crisis empresarial en el sentido de la Directiva, esto es, una quiebra o suspensión de pagos (ahora concurso de acreedores) sino de una serie de circunstancias de tipo político, financiero y económico que determinaron la suerte de las empresas recurrentes y tampoco ha resultado acreditado en modo alguno que Navantia S.A. e Izar Liquidación firmaran o suscribieran acuerdo alguno que liberara a la primera de las obligaciones o responsabilidades asumidas por la segunda.” 

Inexistencia de liberación de responsabilidad que apoya la sentencia con el hecho de que New Izar tuvo como única socia a IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. aportando dicha empresa la rama de actividad militar y dentro de ella, la factoría de Ferrol, entregando las instalaciones, existencias, instrumentos de trabajo, mobiliario y demás elementos directa o indirectamente afectos a la explotación de la actividad transmitida, por lo que puede decirse que constituye un conjunto económico capaz de funcionar por sus propios medios. Concluyendo la mencionada resolución judicial que la actual NAVANTIA SA ha sucedido a IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES SA sin que para ello obste el hecho de que algunos trabajadores no pasaran a New IZAR SL  y permanecieran en IZAR liquidación pues lo que quedó claro es que el resto de trabajadores “sí pasó a formar parte de la nueva empresa y ese traspaso de personal que evidentemente debió ser relevante junto con el traspaso de medios materiales conduce a la existencia de una real y objetiva sucesión empresarial siendo en la actualidad Navantía S.A. quién explota la factoría de Ferrol”  y quien por tanto deberá responder solidariamente con IZAR CONTRUCCIONES NAVALES SA. 

   
 
 
Descargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, sec. 1ª, de 8 de julio 2.014
Noticias del despacho
   

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de San Sebastián y por la que se condenó a ECROS SA a abonar 252.459’91€ a los herederos de quien falleció por cáncer de pulmón.

En la sentencia se recoge un extenso y detallado análisis de la evolución normativa que en cuanto a la regulación del amianto había en nuestro país, concluyendo que cuando el afectado trabajó para ECROS, esto es en el año 1967, “ya se conocía que el amianto podía provocar una grave enfermedad mortal, que era la asbestosis”, sin que dicha empresa aplicara las medidas específicas necesarias para evitar o corregir la grave enfermedad mortal provocada por el amianto que padeció el trabajador. Enfermedad a cuya causalidad en nada empeció el hecho de que el enfermo fuera fumador habitual, pues la única prueba practicada reveló que el origen del adenocarcinoma pulmonar sufrido era compatible con la exposición al amianto.

Exposición al amianto que se dio mientras la víctima trabajó como pinche en la sección de compresión y amasado y como oficial de primera torneo en la sección de mantenimiento, pues este cancerígeno material estaba presente en forma de polvo que era respirado al barrerlo y al raspar con espátula los restos de material pegados. Igualmente la exposición se dio “al realizar mezclas de las materias primas utilizadas para cada tipo de plástico que llevaban añadido de amianto, al colocar planchas de amianto en los troqueles para la obtención de piezas con las prensas y reparar y fabricar dispositivos y utillajes para la producción desmontando piezas defectuosas y colocando las nuevas”. Insistiendo la sentencia que el contacto se dio porque “la limpieza se hacía barriendo con escoba y sin ningún tipo de método húmedo, sin ningún tipo de extracción localizada ni de protección respiratoria en los espacios de manipulado del amianto, llevándose los trabajadores a sus domicilios la ropa de trabajo para lavarla”.

   
 
 
Enlace noticiaDescargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
Noticias del Despacho
 
Fundación para el estudio de los daños causados por el amianto (Fundación Amianto)
Noticias del despacho
   

Finalmente y tras consensuar muchas opiniones y colaboraciones se está poniendo en marcha Fundación Amianto.

La creación de esta Fundación surge como fruto de la necesidad común de unificar y hacer confluir las distintas sinergias que tienen el mismo objetivo: proteger a las víctimas del amianto y erradicar el uso de este insalubre material.

Fruto de este espíritu de lucha la Fundación contará entre sus participantes a representantes de distintos campos multidisciplinares entre los que destacan la medicina, la investigación científica y académica, la lucha sindical, la divulgación social, y la defensa social y jurídica de las víctimas. Así formará parte de esta fundación doctores, como el Dr. Sanz Anquela, activistas sociales como es Ángel Cárcoba, historiadores, investigadores y profesores como lo son Alfredo Menéndez y Barry Castleman, y firmas jurídicas entre las que destaca el despacho norteamericano  “Seeger & Weiss”. 

   
 
 
Mas noticias
 
     
 
Emociones frente a la enfermedad
Noticias del despacho
   

Una vez que las personas saben que padecen una enfermedad, en este caso producida por el amianto se producen una serie de cambios que afectan la percepción de sí mismos y de sus vidas. Esto supone una alteración en sus planes a corto y largo plazo lo que proporciona sentimientos de miedo e incertidumbre. 

Incluso en las circunstancias más complejas, el ser humano siempre tiene libertad para elegir la forma en la que va a relacionarse con la realidad. Cuando la vida nos desafía es necesario que se despierte y aflore una nueva actitud para afrontarla, despertando nuestra naturaleza y voluntad de superación.

La capacidad del individuo para recobrarse en momentos de adversidad, es lo que se conoce como resilencia. Incentivar la resilencia durante la enfermedad es reconocer la fortaleza más allá de nuestra vulnerabilidad.

Es difícil ver el lado luminoso de una situación problemática, pero no imposible. Somos lo suficientemente poderosos para traspasar nuestros límites y lograr lo que nos parece imposible, si así lo elegimos. Nuestras elecciones moldean nuestra realidad. “No somos responsables de los estados de ánimo en que nos encontramos… pero sí lo somos de permanecer en ellos”.

Existen numerosas investigaciones que demuestran cómo las emociones afectan a la salud. Algunos estudios determinan la interacción entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario que proporcionan la base fisiológica de la influencia de las emociones sobre nuestro cuerpo. Es por ello que gestionar las emociones que nos invaden en un momento de crisis favorece no sólo a alcanzar un estado de equilibrio emocional, sino que nos permite regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos así como su manifestación.

Atender el aspecto emocional de los enfermos, se trata de facilitar que la persona se haga cargo de sus emociones y movilizar sus recursos tanto personales como de su entorno, ya que las emociones definen los estados de ánimo.

A través de coaching se puede conseguir la gestión emocional tanto de los enfermos como sus familiares, fomentando estrategias de motivación, transmitiendo la importancia del optimismo, generando alternativas para descubrir emociones capacitantes, así como, desarrollar nuevas habilidades que permitan descubrir las fortalezas en momentos de fragilidad. Es importante ayudar al paciente a que se sienta más capaz y menos enfermo.

La adaptación emocional ante un proceso de crisis (enfermedad crónica, conflicto, proceso de pérdida de un ser querido, etc.) permite a la persona y su familia elaborar una respuesta positiva ante los continuos desafíos, de manera que se puedan recuperar y crecer a partir de las experiencias acontecidas, disminuyendo así el sufrimiento. La capacidad de mantener el ánimo alto ante los obstáculos es algo que se aprende a desarrollar.

Amsara Coaching

Bibliografía:

Goleman, Daniel; Dalai Lama y otros. 1997, La salud Emocional. Ed. Kairós,

Peñalver, Ovidio. 2009, Emociones colectivas. Ed. Alienta editorial.

Puig, Mario Alonso. 2010, Reinventarse. Tu segunda oportunidad. Ed. Plataforma editorial.

Puig, Mario Alonso. 2013, Ahora yo. Ed. Plataforma editorial.

Puig, Mario Alonso. 2013, El cociente agallas. Ed. Espasa 

   
 
 
Mas noticias
 
     
Oria, Pajares&Asociados
www.opamianto.com
www.sintomasmesotelioma.es
www.lawyerseekeurope.com

ZARAGOZA

Paseo Independencia 21 1º Centro
50001 Zaragoza (ESPAÑA)
976 233 383

MADRID

C/ Velázquez, 46 - 4ºIzq
28001 Madrid (ESPAÑA)
914 357 390

SEVILLA

Avda. San Francisco Javier, 9 Edif Sevilla, planta 5ª, módulo 5
41018 Sevilla (ESPAÑA)
954 531 852

NEW YORK

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

NEWARK

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

PHILADELPHIA

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300

Si desea darse de baja de este boletín pulse aquí