Si no ve correctamente este email pulse aquí.
NÚM. 2
Mesotelioma. Una información práctica de Oria, Pajares&Asociados
Noticias del Despacho
 
El despacho de abogados Oria, Pajares & Asociados continúa su expansión con nuevas oficinas y servicios
Noticias del despacho
   

El despacho se encuentra en pleno proceso de crecimiento y ya  ocupa  nuevas  y  más amplias instalaciones  en  la C/ Velázquez, 46 – Esc. A – 4º Izq.,  de Madrid  donde  se  ha  trasladado por ampliación  de  personal  y  servicios. En estas nuevas instalaciones y a través de los mismos números de teléfono y fax, seguirá prestando el asesoramiento jurídico específico y de calidad que le viene caracterizando.

   
 
 
Mas noticias
 
     
 
El Ministerio de Defensa reitera su responsabilidad en la exposición al amianto sufrida por dos militares
Noticias del despacho
   

Dos han sido los pronunciamientos dimanados del Ministerio de Defensa en los que siguiendo el criterio del Consejo de Estado, de nuevo se reconoce que se creó una situación de riesgo como es la utilización del material tóxico conocido como amianto y cuya toxicidad era conocida por la Administración.

En primer lugar, se trata de la Resolución del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Defensa de fecha 18 de octubre de 2.013 y por la que, se declara que el fallecimiento del subteniente de la Armada Don Manuel Vila Feal aconteció como consecuencia de un acto de servicio. Y ello, porque siguiendo las conclusiones alcanzadas por la Junta Médico Pericial Superior de la Sanidad Militar, entiende que en el caso del citado Alférez de Navío se puede confirmar que existe relación de causa efecto entre la patología causante del óbito –mesotelioma inicialmente informado como un tumor maligno pulmonar- y el servicio prestado como mecánico de barcos. Máxime si tiene en cuenta que los estudios científicos actuales avalan un índice de proporcionalidad elevada de producirse durante largas exposiciones a la inhalación del amianto o asbesto.

La segunda resolución en la que el Ministerio de Defensa asume su responsabilidad por los daños que la exposición al amianto ha causado a cientos de militares, se trata de la reciente Resolución de 30 de diciembre y por la que se reconoce una indemnización a los hijos del cartaginense que fuera Sargento Primero del Cuerpo General de la Armada, Don Manuel López González.

Si bien la indemnización en este caso asciende a 60.000€ pues son seis los hijos reclamantes y de nuevo se aplica el Baremo de tráfico, lo importante es que una vez más. siguiendo la doctrina del Consejo de Estado, se reconoce que la administración conocía la peligrosidad del insalubre material que se conoce como amianto. La doctrina dimanada del Consejo de Estado se recoge, entre otras en el dictamen 361/2006 de 11 de mayo en donde en un caso similar se decía:

“Existe, además, un título de imputación especifico, distinto del concepto de acto de servicio, como es la creación, por parte de la Administración, de una situación de riesgo –en particular, la utilización de un material sumamente tóxico como es el amianto- que le obliga a responder de las consecuencias que de tal situación se deriven (dictamen 950/94 de 29 de septiembre) Prueba de que la Administración conocía tal riesgo es el nutrido elenco de  disposiciones normativas que adoptadas en la materia desde la segunda mitad del Siglo XX, en las que se conocen la peligrosidad y toxicidad del amianto, y que, en consecuencia, establecen distintas medidas de precaución, que se han endurecido progresivamente, conforme han ido aumentando los conocimientos técnicos y científicos en la materia, hasta llegarse a la prohibición total del uso y comercialización de esta sustancia con la Orden de 7 de diciembre de 2.001 (…)Otras muchas normas avalan la conclusión de que la Administración conoce, desde hace años, los peligros derivados de la exposición al amianto, quedando por ello obligada a responder de los perjuicios derivados del uso de este material con arreglo a los conocimientos y medios existentes en cada momento” .

Es relevante en este caso la opinión prestada por el Asesor Jurídico General que concluyó afirmando “un juicio lógico de inferencia obliga a apreciar la existencia evidente de un motivo próximo o inmediato relacionado con el servicio y de suficiente entidad para actuar como causa desencadenante del padecimiento, y en definitiva, del fallecimiento”.

La estimación de ambas reclamaciones que, una vez más, han sido tramitadas en Ferrol y en Cartagena por el despacho Oria, Pajares & Asociados, supone un paso más hacia delante en la lucha de cientos de militares que estuvieron expuestos al amianto y desencadenaron como consecuencia de dicha exposición las distintas enfermedades cancerígenas que se relacionan con el tóxico material usado a bordo de los buques de la armada española.

   
 
 
Enlace noticia
Mas noticias
 
     
 
En la fábrica de Toro todavía hay amianto
Noticias del despacho
   

Esta es la conclusión a la que llegaron los peritos adscritos al laboratorio NOMACON de Holanda tras girar visita a la fábrica toresana y tomar hasta diez muestras de distintos elementos y equipos industriales presentes en la azucarera a día de hoy.

Según la opinión pericial en la actualidad puede encontrarse amianto tanto en elementos que están fuera de uso (caso de los recalentadores) como en otras instalaciones de la fábrica en donde todavía se ejecutan distintos procesos fabriles. Así, por ejemplo, los análisis han revelado que hay restos de fibrocemento en el “Desarenador A prensas” y que hay “crisolito en las juntas entre las tuberías de presión del generador de vapor”.

Ante tales hallazgos, los peritos René Versteeg y F. Arce Strien recomiendan que se proceda en el menor tiempo posible a la retirada de cuantos materiales se han detectado que contienen amianto (restos de aislamientos en calderas/calentadores fuera de uso, antiguas juntas entre tuberías de presión, cubiertas de fibrocemento dañadas y en mal estado y red de tuberías de desagüe/suministro de agua enterradas de la fábrica). La retirada de estos materiales, dado el riesgo para la salud humana que lleva implícito, deberá realizarse por empresa inscrita en el registro de empresas con riesgo por amianto, con el fin de dar cumplimiento con el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Igualmente aconsejan los técnicos autores del informe pericial aportado ya en sede judicial, que se realice una señalización de las zonas donde están ubicados los materiales que se ha detectado que tienen amianto, de manera que esas zonas de trabajo queden debida y correctamente delimitadas y señalizadas con paneles y señales, de acuerdo con la normativa de señalización de seguridad y salud en el trabajo (Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo).

   
 
 
Enlace noticia
Mas noticias
 
     
Noticias del Despacho
 
Sentencia del Tribunal de Justicia de Galicia, Sala de lo Social de 18 de octubre de 2.013
Noticias del despacho
   

Confirma la condena impuesta a “Izar CN en Liquidación”, “Navantia” quienes deberán indemnizar a la viuda de quien falleció como consecuencia del amianto en la cantidad de 206.500,94 Euros. Basa la Sala la condena en que las empresas demandadas incumplieron la obligación de efectuar los reconocimientos médicos semestrales durante el período de vida laboral del causante, incumplimiento que tiene capacidad suficiente para constituir elemento causal de la enfermedad desarrollada por el trabajador. Añadiendo que en los astilleros de Ferrol,

las mantas de amianto se hallaban esparcidas sin precaución a lo largo del entorno donde se encontraba el causante y sus compañeros, eliminándose los residuos se eliminaban mediante uso de un manguerote, así como con escoba y cubo, sin que existiera doble taquilla pare aislar ropa de trabajo de la propia del operario. Además, los trabajadores consumían alimentos en el entorno donde se trabajaba con el amianto.

   
 
 
Descargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
Sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social de 1 de octubre de 2.013
Noticias del despacho
   

Pese a lo acordado por el Juzgado de lo Social nº 4 de Bilbao, la Sala, revocando la anterior sentencia, declara como enfermedad profesional la contingencia de la que dimana la pensión de viudedad reconocida. Y ello porque la Sala entiende que cuando se ha desarrollado la vida laboral en actividades profesionales respecto de las empresariales de las que se descubre, conoce y constata, una patología de enfermedades profesionales en empleo de materiales peligrosos, quedando finalmente acreditada la patología y enfermedad de mesotelioma pleural, no cabe duda alguna que se cumplen los requisitos del Art.116 LGSS que entiende que es enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades especificadas en el cuadro aprobado por las disposición, aplicación y desarrollo de aquella Ley, y que se encuentra provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.

   
 
 
Descargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
Noticias del Despacho
 
La Marina me mata
Noticias del despacho
   

«Por eso yo no quiero remover el pasado», dice con lamento el subteniente Francisco Feal Martínez, 60 años y desde hace ocho retirado tras 37 años en la Armada. «Nunca se preocuparon de nosotros... Yo no he visto una mascarilla ni unos guantes en mi vida. Pero cuando retirábamos las mantas de amianto que protegían la maquinaria de los barcos, el aire se volvía espeso, como si de pronto entrara niebla...

Ahora sabemos que el peligro ya se conocía en los años 60. ¿Cómo no se iba a saber aquí?». En 2008, después de sufrir varios ataques de asfixia y tres neumonías, a Martínez le detectaron unas manchas en el pulmón. Un principio de mesotelioma. «En el informe radiológico pone que se deben al amianto». Ya ha perdido el 25% de capacidad pulmonar. «Si soy el siguiente en marchar, al menos lo haré orgulloso de haber cumplido con mi parte. Los que se quedan y visten galones, que miren en su conciencia». Palabra de marino.

   
 
 
Enlace noticiaDescargar fichero adjunto
Mas noticias
 
     
 
Un estudio afirma que en España seguirá habiendo muertes debidas a la exposición al amianto, al menos hasta 2.040
Noticias del despacho
   

Entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de este material cancerígeno, buena parte de las cuales se instalaron en miles de edificios, tuberías y tejados construidos entre las décadas de 1960 y 1990

El trabajo, publicado en la revista BMC Cancer, señala que entre 2006 y 2011 en España fallecieron 1.120 personas debido a un mesotelioma pleural provocado por el amianto. Las estimaciones para el período 2016-2020 señalan que se producirán 965 fallecimientos por esta causa

En España continuará habiendo muertes debidas a la exposición al amianto hasta el año 2040, fundamentalmente a causa de mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón. Así lo afirma un equipo de investigadores españoles, entre los que se encuentra un catedrático de la Universidad de Granada, en un artículo publicado recientemente en la revista BMC Cancer.

El amianto es un agente cancerígeno presente en miles de edificios, tuberías y tejados, dado que fue muy empleado en la construcción en España entre las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado. No en vano, entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de este material. Su comercialización y uso están prohibidos desde el año 2002, a pesar de lo cual cientos de personas fallecen cada año en nuestro país por tumores de mesotelio provocados por las exposiciones ocupacionales a este material en el pasado.

Este trabajo ha sido realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. En el artículo ha participado, asimismo, Alfredo Menéndez Navarro, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

Aumentan las muertes por amianto

Los autores destacan que las muertes por cáncer pleural, el 73% de las cuales son mesoteliomas causados por el amianto, no dejaron de aumentar en el período que analizaron (1975-2010), pasando de 491 en 1976-1980 a 1.249 en 2006-2010. Los científicos prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año. De este trabajo se desprende, además, que entre 1975 y 2010 en España fallecieron 6.037 personas debido a un cáncer pleural, de los que el 66% eran hombres y el 34% mujeres.

El amianto, también conocido como asbestos, es un conjunto de materiales fibrosos, con cualidades ignífugas y muy económico. Estas características hicieron que entre los años 60 y los 90 se empleara en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción y productos de aislamiento.

El profesor Menéndez Navarro destaca que las patologías ligadas a la exposición al amianto son en la actualidad una de las principales causas de muerte de origen laboral. No en vano, uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa, y en España se deben a la exposición a este material. Así mismo, señala el elevado grado de infra-reconocimiento del cáncer profesional por amianto en España, ya que menos del uno por ciento de los mesoteliomas y carcinomas de pulmón causados por el amianto son reconocidos como enfermedad profesional en nuestro país.

El catedrático de la UGR dirige en la actualidad el proyecto de investigación “Los riesgos del amianto en España (1960-2002)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo es el análisis histórico del surgimiento de los problemas de salud causados por la exposición laboral y ambiental al amianto en España y su evolución en nuestro país entre 1960, período en el que se intensificó el consumo, y su prohibición definitiva en 2002.

   
 
 
Enlace noticia
Mas noticias
 
     
Oria, Pajares&Asociados
www.opamianto.com
www.sintomasmesotelioma.es
www.lawyerseekeurope.com

ZARAGOZA

Paseo Independencia 21 1º Centro
50001 Zaragoza (ESPAÑA)
976 233 383

MADRID

C/ Velázquez, 46 - 4ºIzq
28001 Madrid (ESPAÑA)
914 357 390

SEVILLA

Avda. San Francisco Javier, 9 Edif Sevilla, planta 5ª, módulo 5
41018 Sevilla (ESPAÑA)
954 531 852

NEW YORK

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

NEWARK

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

PHILADELPHIA

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300

Si desea darse de baja de este boletín pulse aquí