Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Conocer la profesión del paciente es fundamental para orientar el diagnóstico La historia clínica ocupacional y medioambiental es una herramienta fundamental para el diagnóstico de las enfermedades ocupacionales. Carmen Diego, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias...
Nuevos datos de nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno Nintedanib, el triple inhibidor oral de la angioquinasa de Boehringer Ingelheim, ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global añadido a la quimioterapia estánda...
Utilidad del lavado broncoalveolar en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el amianto El análisis del lavado broncoalveolar (LBA) se ha propuesto como técnica objetiva para certificar la exposición a amianto. Sin embargo, la fiabilidad y rendimiento diagnóstico de este procedimiento di...

Publicaciones y Seminarios

Amianto y adenocarcinoma de esófago.

El abordaje más eficaz en la investigación epidemiológica del cáncer ocupacional es el seguimiento de trabajadores expuestos.

LLAMAMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES/AS, A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EXPUESTOS A LA FIBRA CANCERIGENA PARA QUE RECLAMEN SUS DERECHOS, PUES MAÑANA PUEDE SER TARDE

Los impactos sobre el amianto afectan hoy a grandes colectivos de población, pasando de ser un problema de salud laboral a un gran problema de salud pública y medioambiental que permanece invisible.

Tumores torácicos - Mesotelioma

AUTOR: Dr. Jose Manuel Trigo

El mesotelioma es un cáncer poco frecuente que se origina en la membrana que cubre los órganos internos del cuerpo.

Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de mesotelioma se originan en el revestimiento que rodea los pulmones, denominado mesotelioma pleural. Si bien el mesotelioma pleural se inicia realmente en la caja torácica, no se inicia en los pulmones, y es a menudo incorrectamente agrupado junto con el cáncer de pulmón. El mesotelioma que proviene del tejido que rodea el área abdominal, llamado mesotelioma peritoneal, representa alrededor del 10% al 20% de los mesoteliomas. El tipo más raro de mesotelioma comienza en la membrana que recubre los testículos del hombre, llamada túnica vaginal.

Hay tres tipos patológicos principales de mesotelioma:

Tipo epitelial: el tipo epitelial representa el 50% al 70% de personas diagnosticadas de mesotelioma y es el que tiene el mejor pronóstico, ya que crece lentamente y es más probable que responda al tratamiento.

Tipo sarcomatoide: el tipo sarcomatoide supone el 7% al 20% de personas diagnosticadas con mesotelioma y tiene un peor pronóstico.

Tipo mixto: el tipo mixto supone el 20% al 35% de personas diagnosticadas de mesotelioma y contiene tanto los tipos epitelial como sarcomatoide. Este tipo de mesotelioma tiene un pronóstico intermedio.

Jornadas sobre el amianto Huesca

Riesgo de exposición a fibras de amianto (asbesto)

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL AMIANTO

Las jornadas versaron principalmente sobre los riesgos del amianto en la construcción, cuya regulación viene en el Real Decreto 396/2006 de 31 de Marzo.

PONENCIA “EL AMIANTO, UN VIEJO PELIGRO CONOCIDO”

“Estado jurídico de la cuestión” Concordia Abogados y Oria, Pajares & Asociados.

PONENCIA “EL AMIANTO, UN VIEJO PELIGRO CONOCIDO”

“El Estado de la cuestión a nivel internacional: experiencia a raíz del caso Eternit”. Mr. Barry Castleman. Ingeniero Medioambiental, experto en los efectos del asbesto sobre la salud (USA)

PONENCIA “EL AMIANTO, UN VIEJO PELIGRO CONOCIDO”

“Estado de la cuestión a nivel nacional” D. Alfredo Menéndez. Catedrático de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada.